aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Teruel

9/8/2018

La DPT destinará 40.000 euros al programa de mejora ovina en la provincia

Este año, la Diputación Provincial de Teruel reactivará su colaboración económica en el programa de mejora ovina y actividad ganadera en la zona con 40.000 euros. Podrán beneficiarse de la línea de ayudas las entidades gestoras de los libros genealógicos, y las explotaciones de Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana.
Redacción
La iniciativa mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas
La iniciativa mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas

Zaragoza.- La actividad ganadera en la provincia de Teruel es fundamental. Por ello, la Diputación Provincial de Teruel reactivará este año su colaboración económica con las entidades gestoras de los libros genealógicos y explotaciones de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana. Así, habilitará para el programa de mejora ovina una cuantía total de 40.000 euros, pensada para destinarse el 50% a las entidades y el otro 50% a ganaderos. 

Se da así continuidad, aunque en esta ocasión con una duración anual, al programa puesto en marcha en el año 2012 destinado a apoyar las explotaciones de las cuatro razas, así como a las entidades gestoras de los libros genealógicos de todas ellas, con el objetivo de incrementar los índices productivos y reproductivos del ganado. También se busca reducir los costes de producción de la explotación mediante técnicas de mejora genética, bajo la supervisión y tutela de los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel.

El diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la Institución, Andrés Hernández, ha destacado la “estrecha colaboración” existente entre los ganaderos y la Diputación turolense. “Nuestra labor de apoyo se extiende los 365 días del año porque compartimos el objetivo de hacer de la ganadería ovina un sector cada vez más puntero, en el que la innovación este a la orden del día para seguir haciendo de la calidad la principal característica de nuestros productos ovinos”, ha indicado.

Asimismo, Hernández ha puntualizado la importancia de ejecutar los objetivos de la iniciativa, centrados en “incrementar los índices de prolificidad, aumentar la fertilidad, reducir los costes de producción, y mantener y mejorar las razas ovinas autóctonas”. Unos propósitos, ha matizado, “sobre los que se está avanzando mucho año a año gracias a la buena labor de los ganaderos turolenses y de las entidades gestoras de los libros genealógicos, así como a la modesta colaboración que desde la Diputación Provincial de Teruel prestamos en aquello en lo que podemos ser de ayuda para este sector”.

Hernández ha recordado que esta línea de subvenciones no es la única que pone en marcha la Institución turolense destinada a “ayudar activamente” en un sector “trascendental para el presente y el futuro” del territorio. Tal y como recoge el presupuesto de 2018, hay contemplados más de 1,1 millones de euros para el sector primario, de los que ha destacado 60.000 euros para ferias, 15.000 euros para el transporte de ganado para las subastas en este tipo de certámenes, 130.000 euros para la reparación de instalaciones ganaderas o los 100.000 euros para el transporte de purines.

Beneficiarios del programa

El programa de mejora ovina en la provincia de Teruel para 2018 contempla hasta 20.000 euros para las entidades gestoras de las razas autóctonas y una cuantía similar para las explotaciones ganaderas beneficiarias. De esta manera, ha expresado el diputado “ponemos el foco en dos de las patas fundamentales para la mejora del sector”.

Además de las entidades gestoras de los libros genealógicos de las razas autóctonas Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Cartera y Maellana, también podrán recibir subvención todas las explotaciones de dichas razas que estén radicadas en Teruel y que reúnan cuatro requisitos específicos. Tienen que estar inscritas en el libro genealógico de la raza desde antes del 1 de enero de 2018, poseer un censo total de hembras adultas y de reposición de la explotación de entre 300 y 1.600 cabezas, además de pertenecer a una agrupación de defensa sanitaria de ovino. 

Finalmente, se precisa llevar los controles sanitarios oficiales (con resultados negativos) en lo que se refiere a brucelosis y a la enfermedad de scarpie, y contar con el 100% de los sementales de la explotación resistentes frente a la enfermedad de scarpie y al menos un 15% con genotipo ARR/ARR (R1).

1
comentarios
  • 1|Alberto dijo
    Fiesta grande para Antonio de Los Alagones
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.