La DGA defiende que Santisteve debería devolver la pluralidad a las sociedades municipales

El Gobierno de Aragón ha defendido este jueves que el alcalde de Zaragoza debería devolver la pluralidad a las sociedades municipales. La consejera Pilar Alegría considera "inapropiadas" las declaraciones de Pedro Santisteve, quien acusó a Javier Lambán de presionar a Pedro Sánchez para que recurriera la Ley de Capitalidad.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón considera "inapropiadas" las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en las que acusa al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, de "presionar" a Pedro Sánchez para que recurriera el artículo de la Ley de Capitalidad que permitió a ZeC imponer su mayoría en las sociedades municipales.

Ha sido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien ha respondido a Santisteve defendiendo que "devuelva la normalidad" a las sociedades porque "la oposición pide algo que siempre ha ocurrido en el Ayuntamiento, estar presente en todas ellas".

Considera "inapropiadas" estas acusaciones porque, además de ser la máxima autoridad de Zaragoza, Santisteve "tiene formación jurista y debería saber que el Gobierno central debe velar por la constitucionalidad de las leyes autonómicas". Desde el Ejecutivo aragonés siguen defendiendo la legalidad de la Ley de Capitalidad pero respetan la decisión de recurrir al Constitucional.

Alegría ha recomendado a Santisteve que se aplique "la máxima de la humildad" porque forma parte de un Gobierno formado por nueve concejales y "debería arrimarse más a los términos del diálogo y del consenso".

Además, califica de "injustas" las palabras de Santisteve porque el Gobierno de Aragón, con Javier Lambán a la cabeza, ha hecho "mucho" por los ciudadanos de Zaragoza. Alegría ha recordado que el impulso de la Ley de Capitalidad permite al Consistorio "las mayores cotas de autonomía y recibir fondos por 20 millones de euros".