Huesca se lanza a la calle para celebrar San Lorenzo 2018

El cohete anunciador ha marcado a las 12.00 horas el inicio de las Fiestas de San Lorenzo. La SD Huesca ha sido la encargada de dar comienzo a una semana de actos y celebraciones. Las previsiones de lluvia no se cumplieron y la ciudad se ha engalanado para que miles de oscenses y visitantes disfruten de los días más grandes de Huesca.

Huesca.- Huesca se viste de blanco y verde para celebrar las fiestas de San Lorenzo 2018. El lanzamiento del cohete anunciador, por parte de la SD Huesca, ha dado comienzo al inicio de las fiestas que continuarán hasta el próximo de 15 de agosto con más de 300 actos programados. Se incluyen actividades infantiles, deportivas, musicales y de ocio para todos los oscenses y visitantes.

Las previsiones de lluvia no se cumplieron y oscenses y visitantes han podido vivir por todo lo alto el arranque de las fiestas de San Lorenzo. Desde primera hora de la mañana, después de que los hosteleros terminaran de montar todos sus puestos, todo aquel que lo deseara ha podido disfrutar del tradicional almuerzo laurentino antes de partir hacia la plaza de Navarra. 

Los actos institucionales han comenzado este jueves con el tradicional izado de las banderas nacionales de Francia y España, por parte de los alcaldes de Huesca y Tarbes, Luis Felipe y Gérard Trémège. Después, en el Salón del Justicia ha tenido lugar la recepción de autoridades y el acto de imposición de las Parrillas de Oro San Lorenzo 2018 a título póstumo a Antonio Viñuales, director de la Orquesta de Cámara de Huesca, y a Conrado Beltrán en representación de las agrupaciones musicales que interpretan Las Completas cada 9 de agosto.

Luis Felipe ha entregado la Parrilla de Oro a Teresa Pérez Campo, viuda de Antonio Viñuales, y a Conrado Beltrán, que ha agradecido este galardón señalando que es un honor recibirla y ha reconocido la importancia de la música y Las Completas en nuestras fiestas. En nombre del músico fallecido, su hija Cecilia Viñuales, ha intervenido para agradecer este reconocimiento y ha recordado la figura de su padre. 

En su discurso, el alcalde de Huesca ha expresado que "Huesca quiere mostrarse una vez más, unida en torno a su fiesta, alegre y acogedora". "Huesca quiere ser esa ciudad abierta y respetuosa entre todos y todas. Porque estas Fiestas las hacen sus gentes, ocupando sus calles y plazas. Ocupando parques y rincones en el dibujo de una fiesta inclusiva, en la que todos tenemos un sitio; en la que las tradiciones se resaltan como patrimonio de todos y no como propiedad de nadie", ha señalado.

A las 12.00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, y tras el pregón de la concejala de Fiestas, María Rodrigo, ha tenido lugar el lanzamiento del cohete por parte de la Sociedad Deportiva Huesca, con la presencia de su presidente, Agustín Lasaosa; el capitán de la primera plantilla, Juanjo Camacho; la capitana del conjunto femenino, Belén Cavero; y Marcos Rufat, del equipo Genuine. Este último ha sido el encargado de encender el cohete, haciendo estallar la celebración de todos los oscenses congregados en la plaza de la Catedral.