aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Sucesos

9/8/2018

Rescatadas más de 50 personas en 13 operaciones de la Guardia Civil durante esta semana en el Pirineo

Más de 50 personas han tenido que ser rescatadas en trece operaciones de la Guardia Civil durante esta semana en el Pirineo. El más destacado fue el de un grupo de 22 personas, entre ellos 19 menores, de un campamento que fue sorprendido por el granizo. Los cambios meteorológicos han provocado un descenso brusco de las temperaturas.
Redacción

Zaragoza.- La Guardia Civil ha tenido que realizar en lo que va de semana hasta trece operaciones de rescate en el Pirineo oscense. En total, han tenido que rescatar a más de 50 personas por diversos motivos que no pudieron continuar con su marcha. El más destacado fue el de 22 personas de un campamento juvenil, entre los que había 19 menores, que no pudieron continuar por el granizo.

El lunes 6 de agosto, los efectivos tuvieron que realizar cuatro rescates. En primer lugar, una barranquista de 43 años, de nacionalidad francesa, sufrió una torcedura de tobillo al pisar una piedra inestable mientras descendía el río Vero y fue evacuada al hospital San Jorge de Huesca. Después, otro barranquista de 54 años, vecino de Zaragoza, recibió un fuerte golpe en la cabeza al precipitarse unos 20 metros contra el suelo en el barranco de la Foz de la Canal.

Posteriormente, un vecino de Pamplona, de 59 años, tuvo que ser evacuado en la zona de los Ibones de Arriel (Sallent de Gállego) con un fuerte golpe en el tórax y en la cabeza. Finalmente, un hombre de 57 años se golpeó en la pierna en la zona de los Ibones de Batisielles y, tras pasar la noche en un refugio, no pudo continuar la marcha.

Entre el martes y el miércoles

Ya el martes, el primer aviso se recibió por parte de un menor de edad, de 17 años, que tuvo que ser auxiliado junto a su padre al hospital San Jorge con lesiones en la rodilla. 

Más tarde, a las 14.30 horas, un grupo de 22 personas, entre ellos 19 menores, fue sorprendido por una fuerte tormenta de granizo. Uno de los jóvenes sufrió una caída, que le provocó un corte en la rodilla que llegaba hasta el hueso. El resto de la expedición intentó guarecerse con chubasqueros y plásticos de tiendas de campaña, por lo que algunos sufrieron síntomas de hipotermia. Pese a las malas condiciones meteorológicas, se pudo evacuar a todo el grupo con ayuda de un helicóptero hasta Panticosa.

Más tarde, un barranquista francés de 38 años sufrió una lesión en la espalda mientras descendía sobre una poza en el barranco de la Peonera (Bierge). Tuvo que ser inmovilizado y evacuado por helicóptero al hospital San Jorge. Asimismo, una ciclista de 51 años se lesionó en un codo al caer mientras subía una pista de la zona de Aiguacel.

A las 17.40 horas, una mujer observó a un grupo de personas haciendo señales de auxilio al encontrarse enriscadas en una zona próxima al barranco Barrasil (Bierge). Se trataba de una mujer y tres menores, que cayeron por una repisa de dificil acceso y una fuerte pendiente.

De igual modo, otro grupo, formado por un hombre, una mujer y tres menores de 2, 4 y 6 años, fue sorprendido por una fuerte tormenta de granizo mientras realizaba una ruta entre Piedrafita de Jaca y el Ibón de Piedrafita. Asimismo, otra familia, con un hombre, una mujer y sus dos hijos, tuvo que ser auxiliada en el valle de Izas (Canfranc) al haberse desorientado por perder el GR11 que estaban recorriendo.

Otro de los más destacados fue el de un grupo de ocho personas, con seis menores, que realizaba la ruta entre el Refugio de la Renclusa y el Refugio de Cap de Llauset y no llegó a su destino. A las 22.40 horas, fueron localizados con síntomas de hipotermia, por lo que decidieron instalar dos vivacs para pasar la noche con seguridad. Les facilitaron ropa seca y de abrigo, comida y bebida caliente.

Finalmente, una persona francesa, de 30 años, no pudo continuar su marcha en la zona de la Faja Mondarruego por una tormenta. Como se encontraba ileso y en buen estado, los agentes decidieron esperan al amanecer para acudir con el helicóptero.

1
comentarios
  • 1|Chema Tapia Gracia dijo
    En cuanto al auxilio realizado en la Canal de Izas, hubiera sido más correcto decir que "se han desorientado sobre el antiguo trazado del GR 11", ya que al migrar este GR a Sendero Turístico de Aragón, se descatalogó esa variante, quedando únicamente la de Canalroya-ibones de Anayet.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.