Santisteve acusa a Lambán de "presionar" a Pedro Sánchez para que recurriera la Ley de Capitalidad

El alcalde Pedro Santisteve ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de "traicionar a los zaragozanos" al no defender la Ley de Capitalidad. Asegura que ha "presionado" a Pedro Sánchez para que interponga el recurso contra la Ley de Capitalidad.

Zaragoza.- El alcalde Pedro Santisteve ha comparecido ante los medios de comunicación por primera vez desde que el viernes pasado se anunciara la decisión del Gobierno central de recurrir el artículo de la Ley de Capitalidad relativo a las sociedades municipales, por considerarlo inconstitucional. Santisteve ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de haber "traicionado" a los zaragozanos al no defender la norma y afirma que incluso ha "presionado" a Pedro Sánchez para que interponga este recurso.

Lo que le sorprende, ha dicho Santisteve, es que Lambán "se comprometió con Zaragoza para defender esta ley en Las Cortes y ahora de forma incongruente la DGA va en contra de sus actos al presionar al presidente Pedro Sánchez para que presente este recurso en pleno mes de agosto", ha sentenciado el alcalde, quien ha recordado que, cuando se elaboraba la ley, "nadie habló de inconstitucionalidad, nadie dijo absolutamente nada y pasó todos los controles jurídicos". Ahora, ha agregado, "parece ser que lo que ha molestado es la aplicación de una ley totalmente válida".

Para Santisteve "lo grave" del recurso es "que supone de injerencia en las capacidades de autogobierno de Aragón y su soberanía legislativa". Algo que considera "un precedente preocupante". Tanto es así, ha apuntado, que considera que esta situación "marca un antes y un después del Gobierno de Pedro Sánchez contra los ayuntamientos del cambio, que somos sus potenciales aliados, por lo que tendría que mirárselo muy seriamente", ha subrayado.

Santisteve asegura que se "someterá a la legalidad" y ya ha pedido informes a la Asesoría Jurídica sobre el asunto. Después, ha dicho, "actuaremos conforme a lo que nos diga". Lo que no es de recibo, ha lamentado, "es que unos grupos municipales quieran utilizar unas mayorías para bloquear a un gobierno legítimo". Y es que considera que para eso "hay otras formas", como la cuestión de confianza y la moción de censura, algo a lo que la oposición "no se atrevió a plantear".

Santisteve tiene claro que "la legalidad nos ampara". Por ello, ha admitido que estará "encantado" de que el Tribunal Constitucional "se defina y entre un poco a aclarar esta deficiente técnica jurídica que tiene la ley", porque el recurso, según ha cuestionado, "plantea unas cuestiones que sería interesante que nos aclare".