El Ayuntamiento ya ha pagado más del 93% de las facturas a proveedores de este año

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido en lo que va de año un total de 11.773 facturas a proveedores. Sumando todas ellas superan los 145 millones de euros, de los que el Área de Economía y Hacienda ya ha abonado casi 136, lo que supone en torno al 93% de las facturas abonadas.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha abonado el 93,34% de las facturas reconocidas en lo que va de año. En concreto, se han reconocido un total de 11.773 facturas, por un importe algo superior a los 145,4 millones de euros, de los que ya se han pagado 135,6 millones. La cifra desciende respecto a julio de 2017, cuando se había abonado en torno al 98% de la cuantía reconocida.

Según los datos consultados en el portal web de transparencia del Consistorio zaragozano, hay 20 facturas y certificaciones que, en este 2018, han superado el millón de euros. La de mayor cuantía económica es la certificación correspondiente al mes de mayo del Servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos urbanos, un servicio prestado por FCC, que ascendió en ese mes de mayo a algo más de cinco millones de euros. Un pago que, según aclaran en la web municipal, está todavía "en trámite".

El segundo puesto del ranking de las facturas de mayor importe económico se encuentra la certificación de este servicio correspondiente al mes de enero, que rondó los cinco millones de euros y se abonó a mediados del mes de abril. El tercer puesto lo ocupa la certificación, también a FCC por este servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos, referida al mes de marzo. Son 4,8 millones que se pagaron el 29 de mayo.

Otros servicios que registran facturas por importes superiores al millón de euros en este año son la Conservación de zonas verdes, a cargo de FCC; las certificaciones del Servicio público de transporte de viajeros por autobús, prestado por Avanza Zaragoza; el suministro de electricidad prestado por Gas Natural; y las certificaciones de la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza por el servicio del tranvía.

2017

Respecto al 2017, el Ayuntamiento, a fecha de 23 de julio había abonado un porcentaje superior de las facturas a proveedores. En concreto, para entonces sumaban 9.463 de enero a finales de julio de 2017. Para entonces se habían reconocido más de 128 millones de euros, de los que el Área de Economía y Hacienda ya había abonado casi 126, lo que suponía en torno al 98% de las facturas abonadas, prácticamente un 5% que ahora, en agosto de 2018.

La tendencia se mantiene y, atendiendo a la cuantía económica, las de mayor importe siguen correspondiendo a certificaciones de limpieza, recogida y transporte de residuos urbanos de la ciudad. Un servicio que presta FCC, por un importe que supera algunos meses los cinco millones de euros.