El recurso de inconstitucionalidad del artículo de las sociedades conlleva su suspensión cautelar

El Gobierno central presentó el viernes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el artículo de la Ley de Capitalidad referido a las sociedades municipales. El recurso incluye la suspensión cautelar del artículo, que se aplicará automáticamente cuando se admita a trámite. ZeC no hará declaraciones "hasta haber leído el recurso".

Zaragoza.- El viernes se dio a conocer la decisión del Gobierno de España de recurrir ante el Tribunal Constitucionalidad el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, en concreto al que se aferró el alcalde Santisteve para hacerse con el control de las sociedades municipales otorgándose la mayoría absoluta. El Ejecutivo central registró ese mismo día el recurso y en cuanto el Tribunal lo admita trámite se suspenderá automáticamente y de manera cautelar de dicho artículo.

Esto supondría que el alcalde Santisteve se verá en la obligación de restituir la situación a la que había antes del ya conocido como "9-F". Día en el que dio el "golpe a las sociedades" eliminando la proporcionalidad de los concejales y dejando sólo un representante por cada partido político, concediendo a ZeC la mayoría absoluta. Esto podría suponer, tal y como temen algunos partidos de la oposición, que todos los acuerdos alcanzados desde entonces en el seno de estos consejos podrían quedar anulados.

Fuentes del equipo de Gobierno aseguran que todavía no han conseguido el recurso, pese a buscarlo desde el viernes "por todos los medios". Insisten en que hasta que no tengan el documento y lo hayan estudiado no harán declaraciones ante los medios de comunicación. 

Los que sí han reaccionado han sido todos los grupos de la oposición. La socialista Lola Ranera asegura que Santisteve "ha prostituido, manoseado y utilizado perversamente" este artículo. "Es la crónica de cómo una buena ley acaba en el atolladero por las malas formas y la mala gestión de ZeC y el alcalde a su cabeza", ha sentenciado Ranera, quien considera que "la soberbia de ZeC le está matando". Ranera le ha pedido "cordura" y le ha dado una "última oportunidad" para que "con el poco oxígeno que tiene dé la orden de devolver la proporcionalidad de la oposición en los consejos de administración de Zaragoza". 

En este sentido, le ha pedido al alcalde que "se ponga manos a la obra, aproveche el tiempo y la poca credibilidad que le queda, se anticipe al pronunciamiento haciendo política, restituyendo la normalidad democrática y evitando que el problema que generó con su mala praxis se convierta en un conflicto sin salida para el Ayuntamiento de la quinta ciudad de España".

La concejal del Partido Popular María Navarro cree que la suspensión cautelar es "la única manera de solucionar el problema que tenemos en el Ayuntamiento". Navarro ha pedido "prudencia" porque, a día de hoy, todavía no se ha publicado el recurso en el BOE. "Se trata de aplicar la ley y respetar unas normas de juego por encima de las ideologías", ha subrayado la edil del PP.

El PP, ha dicho Navarro, "ha hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para allanar el camino para solicitar esta suspensión, ha manifestado Navarro, quien ha hecho hincapié en que el PP ha sido el partido "que más hemos defendido desde el 9-F la tesis de la inconstitucionalidad de la aplicación del artículo 14". 

La portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha pedido al Gobierno de ZeC que encargue todos los informes jurídicos necesarios sobre las consecuencias que traería este recurso. "Es fundamental saber qué va a pasar si se admite este recurso y si finalmente se declara inconstitucional este artículo", ha subrayado la edil de Cs. Para la formación "no tendría sentido" no presentar la ejecución cautelar junto con el recurso.

Fernández teme que el alcalde "sea reticente" y "alarguen los plazos". Por ello, es partidaria de "estar preparados para agilizar los procesos administrativos". "Se la creían muy felices pensando que el Ayuntamiento era su cortijo y no se esperaban para nada que este Gobierno tomara cartas en el asunto de la capitalidad", ha sentenciado.

Para el portavoz municipal de Chunta Aragonesista la situación es "muy grave" considera que ZeC tiene un problema político "porque ha dejado al Ayuntamiento empantanado y en una situación de crisis insólita"; y también un problema de carácter jurídico "porque esto significa que todos los acuerdos tomados desde el 9 de febrero no tienen validez, lo que incluye jefes de gerentes, contratos millonarios, etc.". 

La situación jurídica y política "es muy compleja", ha subrayado Asensio, quien cree que es "muy difícil" querer llegar a acuerdos con un equipo de gobierno "que pasa por encima de las competencias del Pleno y pisotea los derechos reflejados en juntas de portavoces". Asensio lamenta que ZeC haya "quebrado la confianza que le depositaron pensando que se podían hacer las cosas de otra manera". "Hemos visto que las cosas se pueden hacer de otra manera, pero peor que lo visto hasta ahora", ha concluido.