aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 25 de marzo de 2019
Política
2/8/2018

Soro insiste en que las CCAA no deben pagar el reequilibrio de la proporción de taxis y VTC

Alejandro Silva Faci
El consejero espera que la reunión de este miércoles sirva para "enfriar el ambiente en las calles"
El consejero espera que la reunión de este miércoles sirva para "enfriar el ambiente en las calles"

Madrid.- El consejero de Movilidad, José Luis Soro, ha reiterado este miércoles que las Comunidades Autónomas no deben ser las administraciones que acarreen con la “responsabilidad” de recuperar el equilibro legal de 1 a 30 entre los taxis y los coches de alquiler con conductor, que ahora no se cumple.

Soro ha insistido en esta demanda tras participar en la tarde noche de este miércoles en la Conferencia Sectorial de Transporte en la que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, les ha planteado la posibilidad de “habilitar a la Comunidad que así lo requiera de forma voluntaria” para asumir “la regulación necesaria” de las licencias VTC “en el ámbito de su territorio”.

El ministro también ha admitido que ninguna solución efectiva puede ser “a corto plazo” y por eso ha emplazado a las CCAA a diseñar en tres meses medidas con las que se vuelva a reequilibrar a los sectores del taxi y el VTC en función de la proporcionalidad que establece la ley.

Respecto al cambio normativo, el consejero ha asegurado que desde Aragón “siempre” estudiarán “cualquier transferencia” y que estarían “interesados” en aceptar ésta, pero matizó que quiere conocer “los detalles” y que “habrá que ver cómo se está planteando”.

En todo caso “lo que no puede ser”, según Soro, es que Fomento “derive ahora a las CCAA la responsabilidad del elevadísimo número de autorizaciones VTC, que rompen absolutamente la proporción 1 a 30”. Un problema que a su juicio “viene del ministerio de Fomento del año 2009, que fue el que liberalizó el sector”.

Además, el consejero ha explicado que “esto solo soluciona el futuro” y urge a “solucionar el problema que está ahora encima de la mesa”, ya que “estamos muy lejos de la proporción 1/30” que marca la ley. Aragón, según sus datos, se encuentra “en el entorno de 1/12”. A esto hay que añadir que su departamento tiene “90 autorizaciones que judicialmente va a ser imposible no conceder y eso es lo que deberíamos solucionar”.

Soro ha terminado diciendo que este miércoles “se trataba de recuperar la confianza” y de “enfriar el ambiente en las calles”, confiando en que se entienda que “las CCAA estamos dispuestas a participar en la solución de este problema” que, no obstante, admite que tiene “difícil solución”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre