Comienzan las colonias de Zaragalla para niños con necesidades especiales

Las colonias de verano de Zaragalla para niños especiales han arrancado esta semana con 70 participantes repartidos entre los centros educativos Jean Piaget y Rincón de Goya. Estas nuevas colonias se suman a las que Zaragalla ya celebra desde el pasado mes de julio con casi 2.000 niños de educación infantil y primaria.

Zaragoza.- Las colonias de educación especial de Zaragalla han comenzado desde esa semana en los centros educativos Jean Piaget y Rincón de Goya. En ellas se ofrecen diferentes actividades para 70 niños de educación especial, que se unen a los casi 2.000 niños de educación infantil y primaria que ya comenzaron sus colonias el pasado mes de julio.

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha visitado uno de estos centros en los que se está llevando a cabo esta actividad municipal para conocer de primera mano la función que realizan para las familias zaragozanas. Broto ha destacado el programa Zaragalla como "una alternativa socioeducativa" que permite que los niños de la ciudad puedan divertirse y aprender, a la vez que sus padres tienen la posibilidad de "conciliar la vida familiar y laboral".

Las colonias cuentan con unas rutas de bus personalizadas y adaptadas a las necesidades de los niños, un horario de entrada flexible y un servicio de comedor a medio día al que ya están inscritos el 90% de los niños participantes. Además, Zaragalla Educación Especial cuenta con un ratio de un monitor cada tres niños, un coordinador, personal propio de cocina y limpieza y un puesto de ATS.

Este año, la programación para las colonias lleva por título "Typical Spanish". Gracias a esta temática, los participantes podrán recorrer en sus actividades la geografía española y conocer las diferentes tradiciones del país. Cada semana conocerán una comunidad autónoma diferente y recrearán sus costumbres, marcando en un mapa dibujos sobre las actividades realizadas y la zona de donde proceden.

La técnico de infancia Mercedes Samplón ha remarcado que el principal objetivo es "que los niños se lo pasen muy bien" durante sus vacaciones mientras sus padres trabajan. Samplón ha destacado la variedad de las actividades programadas, que incluyen baños en la piscina para combatir el calor, musicoterapias y todo tipo de juegos al aire libre. "Aunque ellos no se enteren, se les está también educando", ha concluido la técnico.

Continúa Zaragalla Educación Infantil y Primaria

El servicio de colonias para educación infantil y primaria de Zaragalla ya se encuentra activo desde el inicio de las vacaciones escolares de verano y continuará hasta finalizar el mes de agosto atendiendo a casi 2.000 niños y niñas. Los participantes de tres a ocho años se distribuyen a lo largo de siete colegios, mientras que los más mayores, hasta los doce años, visitan las instalaciones del Parque de Atracciones por tercer año consecutivo.

En esta ocasión, las actividades de los más pequeños girarán en torno al título "Los idiomas más bonitos del mundo" con el objetivo de potenciar las diferentes formas de comunicación que existen entre las personas. Los mayores trabajarán bajo diferentes temáticas diarias que se desarrollarán y plantearán con las ideas de los propios participantes.

Zaragalla tiene como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y la adolescencia, posibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de vacaciones de verano y ofreciendo un lugar de encuentro integrador y abierto a todas las situaciones sociales. Durante la colonias, los niños realizan talleres, salidas, ludotecas, cuentacuentos y otras muchas actividades supervisados por monitores titulados.

El presupuesto que la consejería de Derechos Sociales dedica a Zaragalla asciende a 340.000 euros.