aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 14 de agosto de 2018
Economía

27/7/2018

Los directivos aragoneses sienten la mejora de la economía y prevén más contrataciones en el segundo semestre

Un total de 218 directivos aragoneses han participado en el Indicador de Opinión de ADEA. Todos ellos ven una mejora sustancial de la economía y un 40% prevé que las contrataciones aumentarán hasta final de año. Las exportaciones son las que salen peor paradas. Para atraer inversión, han insistido en la creación de una Oficina.
Redacción
Salvador Arenere y Pepe Guillén han presentado este viernes el Indicador de Opinión
Salvador Arenere y Pepe Guillén han presentado este viernes el Indicador de Opinión

Zaragoza.- Los directivos Aragoneses perciben que la economía está mejorando. Es la principal conclusión del Indicador de Opinión del primer semestre del año presentado este viernes por la Asociación de Directivos de la Comunidad (ADEA). En esta encuesta han participado un total de 218 personas de diferentes empresas y sectores productivos.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, y el secretario general de la organización, Pepe Guillén, han sido los encargados de trasmitir los datos y conclusiones de este estudio. Los encuestados se han referido a cuestiones relacionadas con aspectos como la financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial.

En concreto, todos ellos han destacado que 2018 se ha regido por la facilidad de acceder a la financiación. Un 57,7% considera que el acceso al dinero ha mejorado mientras que un 42,3% opina que se ha mantenido estable. Además, un 61% considera que el segundo semestre será todavía más positivo.

En cuanto a las ventas, en el mercado interior, un 66% opina que se han mantenido estables mientras que solamente un 0,8% cree que han descendido. Sin embargo, si se habla de exportaciones, un 8% asegura que se han reducido y, la previsión para los próximos meses del año, es que seguirán siendo peores.

A este respecto, Pepe Guillén ha señalado que “no es un dato determinante” puesto que cada vez existen más empresas que envían sus productos al exterior. “Antes la GM vendía fuera el 50% de las exportaciones de Aragon, ahora es de alrededor de un 30%, es decir, las pequeñas y medianas empresas aragonesas están empezando en este campo”.

En general, un 58,8% opina que la economía se ha mantenido estable y solamente un 2% cree que ha empeorado. Son datos “esperanzadores”, según Guillén ya que “hace unos cinco años estas cifras de percepción negativa se situaban en torno al 33%”.

Empleo y subida de salarios

Estos directivos también han sido preguntados por la evolución de sus plantillas y la percepción del empleo. De esta forma, un 66% ha opinado que la situación ha mejorado respecto a 2017 y un 44% cree que antes de terminar 2018 habrá más contrataciones. En este sentido, Salvador Arenere, ha destacado que “Aragón tiene una posición excelente en cuanto a empleo”, según los últimos datos de la EPA. Así, mientras la tasa en España se sitúa en un 15,28%, Aragón tiene un 9,97% de paro.

De esta forma, Arenere ha asegurado que “es momento de empezar a subir los salarios”. “Aquellas empresas que tienen márgenes y se o pueden permitir tienen que empezar a adaptar los sueldos de sus empleados”, ha especificado, aunque ha declarado que “hay que ser selectivos ya que no todas pueden afrontarlo”.

Para el presidente de ADEA, estos datos muestran algunas conclusiones claras como el mejor comportamiento de la economía y una “esperanzadora” creación de empleo, la mejora de los salarios o la apuesta que debe hacerse por el mundo rural. 

Aún así, aseguran que los trabajadores aragoneses son los que más poder adquisitivo han perdido a nivel nacional desde el comienzo de la crisis.

Oficina de inversores

Asimismo, Arenere también ha propuesto la creación de una Oficina de Inversores en la Comunidad. “Para cuando llegue el próximo ciclo económico tenemos que estar preparados”, ha asegurado”. Por ello, “la misión de Aragón debe de ser atraer inversores extranjeros que vean la Comunidad como el lugar idóneo para instalar sus empresas”. Según Arenere, esto traerá “riqueza, empleo y seguridad de cara al futuro”.

El presidente de ADEA ha hecho referencia a la gran cantidad de suelo edificable que tiene la Comunidad y ha solicitado al Gobierno que rebaje los trámites administrativos sobre todo para aquellas empresas que vayan a invertir más de 5 millones de euros. “No puede ser que por burocracia, a una empresa le cueste más de dos años abrir sus puertas”, ha expresado.

Aunque ha asegurado que no ha mantenido reuniones al respecto sí ha informado de que el Gobierno es conocedor de esta propuesta. “Para que funcionara correctamente debería haber un representante de cada consejería que informara de lo que es necesario y lo que se está haciendo”, ha aseverado Arenere.

Por último, y al calor del éxito y el interés despertado por el I Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible que ADEA celebró con el Gobierno de Aragón la pasada semana, desde ADEA se ha defendido el “turismo rural como la gran oportunidad para nuestra Comunidad, en las tres provincias para fijar la población y crear empleo”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

El hipnótico vermut verde de Morata de Jalón

Alegría y cierta sorpresa experimenté cuando mi sabio amigo Javier Bona me dio a conocer el vermut de cannabis que se elabora desde hace unos meses en Morata de Jalón. Al parecer, se trata del primero del mundo que incorpora esta sustancia, con lo que pone a Morata en la cabeza de las innovaciones industriales, por si tuviera poco con su extraordinario Palacio del Conde, sus riquísimas frutas y sus internacionales cementos.