Lambán mantiene que la agroalimentación se convertirá en un futuro en el sector más importante de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este viernes el potencial del sector agroalimentario para convertirse en el más importante de la economía aragonesa. Así lo ha manifestado en una visita al CITA. Este centro va a poner en marcha una incubadora de empresas de alta tecnología dedicadas al porcino.

Zaragoza.- "No es difícil adivinar que en el futuro la agroalimentación será el sector más importante de la economía". Este es el mensaje que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha lanzado durante su visita de este viernes al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA). De hecho, ya se dedican a este sector prácticamente las mismas personas que a la automoción.

Para Lambán, la agroalimentación se convertirá en el sector más estratégico de la Comunidad "no solo por lo que produce o el empleo que genera, sino porque es el sector más efectivo para combatir la despoblación". "Es un sector con muchas variables y matices para que esta explosión sea mayor", ha incidido.

No en vano, el líder del Ejecutivo aragonés ha destacado las cifras de empleo potencial que se van a generar con todos los proyectos en marcha. "Si piensan en los 8.000 empleos de Bonárea, en los desarrollos del Grupo Jorge, en Pini o el Grupo Costa, uno se pone a soñar y no para con lo que puede llegar a alcanzar la agroalimentación en nuestra Comunidad", ha señalado. Para alcanzar estas metas, no se olvida de la importancia de la "colaboración público-privada". 

Durante esta visita, Lambán ha anunciado la puesta en marcha de una incubadora de empresas de alta tecnología en Ejea de los Caballeros, centrada especialmente en el sector porcino. Con este espacio quieren promover la presencia de empresas del sector en la Comunidad y la adaptación de proyectos innovadores que ayuden al desarrollo del porcino.

Para su realización, el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei ha tenido que esperar para lograr una convocatoria de ayudas de los Fondos Feder. Así, tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros hasta 2021 y contará con una subvención europea de más de 500.000 euros. El director del Aula Dei, José Carlos Arnal, ha explicado que quieren "favorecer la adopción de innovación de las empresas no solamente por sus propios medios, sino mirando y promoviendo como nuevas empresas son capaces de proponer soluciones o desarrollarlas de forma más rápida". 

En el CITA trabajan 250 personas y en Aula Dei unas 20, pero en todo el Campus, incluyendo los centros no adscritos al Ejecutivo aragonés, son unas 500 personas las que se dedican a agroalimentación e investigación. Allí se buscan soluciones a problemas del sector de los frutales, el porcino o el ovino. La colaboración entre empresas y productores es clave para el sector, y, tal y como indicaba el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez, buscan potenciarlos a través de la investigación y la innovación, pero apoyando también el territorio.

Más en ECONOMÍA