aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 17 de noviembre de 2018
Sociedad

27/7/2018

María Gloria Bueno: "Estamos preocupados por las cifras tan altas de obesidad infantil que registramos actualmente"

La doctora María Gloria Bueno es una profesional entregada que compagina su cargo como presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (Spars) junto al de profesora titular del área de Conocimiento de Pediatría en la UZ. Actualmente, continúa inmersa en los retos pediátricos y una de las cosas que más le preocupa es el incremento de la obesidad entre los niños.
Patricia Vallés Calvo
La doctora María Gloria Bueno

Zaragoza.- La doctora María Gloria Bueno Lozano es una profesional entregada. Es presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (Spars) y, además, es también profesora titular del área de Conocimiento de Pediatría de la Universidad de Zaragoza (UZ). Reconoce que le encanta su trabajo y que el tratar a niños le hace y le ha hecho muy feliz durante toda su trayectoria profesional.

Actualmente, está inmersa en los retos que sigue presentando la Pediatría y una de las cosas que más le preocupa es el incremento de niños obesos que se está registrando últimamente y que sufren un tipo de diabetes menos conocida: la Diabetes Mellitus tipo 2.

Pregunta.- En el último Congreso celebrado en Zaragoza alertaron del aumento de la diabetes de tipo 2 en Aragón, y una de sus causas principales es el sedentarismo, además de los factores genéticos, ¿en qué se diferencia de la tipo 1?
Respuesta.- Efectivamente, los dos tipos más importantes de diabetes son la Diabetes mellitus tipo 1 y la Diabetes mellitus tipo 2. En el primer caso hay una predisposición genética en la que se lesiona el páncreas, dejando de producir insulina, razón por la que el paciente empieza a tener problemas con el azúcar. En este caso la carga genética es muy importante, siendo una enfermedad autoinmune y la más frecuente en Pediatría.

Pero nos empieza a preocupar la tipo 2, porque esta diabetes era un problema de hidratos de carbono, de azúcares, fundamentalmente del adulto, ya que se pensaba que el niño nunca la iba a tener. En este caso no es una predisposición genética, no es tanto una lesión del páncreas, sino que es un páncreas que está sobrecargado y que deja de funcionar adecuadamente.

Pues bien, ese tipo de diabetes, tipo 2, es la más frecuente en el adulto y que en el niño no aparecía, está muy asociada a la obesidad, porque la obesidad sobrecarga todo, incluso al páncreas. En este momento, estamos alarmados por las cifras tan altas de obesidad en la infancia y que, además, dan lugar a que los niños, o al menos un grupo de ellos, sean cada vez más obesos. Y esos niños pueden desarrollar esa diabetes tipo 2 que se les reservaba para la edad adulta, concretamente en la adolescencia. Entonces, empezamos a ver casos de diabetes tipo 2 asociada a la obesidad en adolescentes, cuando antes eso no lo veíamos. Esa sobrecarga del niño obeso se convierte luego en adolescente obeso.

P.- ¿Desde cuándo hay que preocuparse por este tipo de diabetes y estos síntomas?
R.- Hay que empezar a examinarse cuanto antes , ya que en estos momentos los estudios más recientes indican que el problema de la obesidad es un problema de prevención. Además, si llegamos a una obesidad grave, el tratamiento es muy difícil y muy complejo. Por ello, para prevenir, la infancia es la edad más importante, de hecho, los dos primeros años de vida son fundamentales para intentar prevenir esos problemas que luego pueden aparecer en las poblaciones de riesgo. Y en este momento, ya tenemos programas de prevención a nivel infantil.

P.- Además de los problemas de obesidad, ¿los niños aragoneses gozan de buena salud?
R.- La salud en Aragón está muy bien, tanto la general como la pediátrica; de hecho, la asistencia pediátrica es excepcional y yo creo que estamos en unas tasas muy elevadas de asistencia pediátrica de las enfermedades en nuestra Comunidad. Incluso podríamos decir que esa tasa es superior a la de algunos países de nuestro entorno europeo, como por ejemplo Inglaterra, donde se aportan tasas de mortalidad infantil más importantes que las que se presentan en España.

Bueno reconoce que Aragón tiene una atención pediátrica excepcional
Bueno reconoce que Aragón tiene una atención pediátrica excepcional

P.- También comentaban que apuestan por "prescribir" ejercicio físico para mejorar la calidad de vida infantil y juvenil , ¿con qué frecuencia? ¿Podría ser como una especie de "Medicina" frente al sedentarismo y a las enfermedades oncológicas?
R.- Todo el mundo sabe que el ejercicio físico, tanto en los adultos como en los niños, es una medida para prevenir muchas enfermedades. De hecho, el principal problema que tenemos ahora es la falta de ejercicio en los más pequeños, ya que han cambiado su forma de divertirse e invierten mucho tiempo en casa, delante de las pantallas de diferentes dispositivos. Anteriormente esto no era así, ya que el niño pasaba todo el tiempo jugando en la calle y haciendo ejercicio físico, donde les daba la luz del sol y podían sintetizar la vitamina D.

Por ello, el prescribir la actividad física tiene como objetivo fundamental evitar el sedentarismo, recomendándoles que no consuman más de dos horas al día de pantallas y promoviendo la actividad física. Ya que se puede jugar en casa y también de forma muy sana en la calle.

Por otro lado, también entra en juego la salud mental de los niños, porque se interrelacionan a nivel social y se muestran más sanos. Nosotros también recomendamos practicar esa actividad física en grupo, con la familia o los amigos. De hecho, una de las líneas es la de que los niños hagan deporte con las familias.

P.- Otro de los temas que destacaban en el Congreso es el papel de los pediatras de Aragón en las investigaciones en nutrición y enfermedades raras, concretamente en el Síndrome de Cornelia de Lange (SCdL). ¿Nos puede hablar un poco más acerca de él y de los avances que están consiguiendo?
R.- En este momento el Hospital Clínico Lozano Blesa es el centro de referencia nacional para esta enfermedad, que más que rara, es poco frecuente. Son enfermedades que se encuentran en 50.000 o 100.000 recién nacidos vivos y en nuestro centro se tienen de 200 o 250 pacientes con esta enfermedad.

La mayoría son familias y solemos trabajar con otros grupos de investigación a nivel europeo y a nivel normal, y fruto de ello, celebraremos pronto el decimotercer Congreso Anual de la Asociación de SCdL en Zaragoza y dentro de unos años, incluso, se va a celebrar el internacional también aquí.

La clínica es muy heterogénea, todos parten de un aspecto facial característico. Algunos tienen problemas con la alimentación, otros con el corazón, discapacidad intelectual más o menos grave según la situación o sufren anomalías en el aparato locomotor. Como digo, muy heterogéneo y hay individuos que ya han sido diagnosticados genéticamente de este síndrome.

P.- ¿En qué aspectos tiene que mejorar el sector de la Pediatría en Aragón?
R.- Uno de los puntos principales que debería seguir puliéndose es el ámbito de la Pediatría de Atención Primaria. El modelo de asistencia que se está haciendo en España, y concretamente en Aragón, no se debe perder. Al fin y al cabo somos envidiados porque tenemos un sistema de sanidad público muy potente y que está dando muchos beneficios, sobre todo, a nivel social, atendiendo a familias que, en otros países, no se lo podrían permitir y eso tiene que ser una satisfacción global para nosotros. Pero claro, ese modelo parte de que la primera asistencia del niño tiene que ser con su pediatra de Atención Primaria, que a su vez conoce a la familia y que muchas veces nos alerta sobre situaciones especiales. El buen funcionamiento de esta atención hace que no se sobrecargen los otros centros, hospitales, y evitan muchas veces hospitalizaciones innecesarias.

P.- ¿Cuáles son los retos del futuro a los que se enfrenta la Pediatría?
R.- A muchísimos. Por ejemplo, un programa que pensamos que funciona muy bien en Aragón es el cribado neonatal. A los niños antes de irse a casa, a las 48 horas de nacer, se les recoge una muestra de sangre, muy pequeñita, y con esa cantidad podemos saber si tienen riesgo de muchas enfermedades. Si existe ese riesgo se avisa a las familias y si efectivamente es real, se llevan a cabo tratamientos que se inician muy precozmente. El poder detectarlo antes hace que esos niños pueden ser tratados y se pueda prevenir toda esta situación para que lleguen a una edad adulta normal.

Otro reto que es esencial es la asistencia de la Diabetes tipo 1, ya que en este tipo de diabetes los niños tienen que hacer muchos controles de glucemia, porque no tienen páncreas que les ayude a solucionar la glucemia alta y, según esos controles, ellos mismos se ponen la insulina.

El ejercicio es una medida para prevenir muchas enfermedades
El ejercicio es una medida para prevenir muchas enfermedades

En este momento ya disponemos de la innovación tecnológica para esta enfermedad, colocando bombas de insulina e incluso esos controles de glucemia capilar que pueden ser molestos, se pueden hacer a través de un medidor intersticial, con lo cual se molesta menos a los niños. Yo creo que alguno de estos dispositivos va a ser gratuito en breves, y será un gran avance.

P.- Se habla mucho de las falta de profesionales en este sector, ¿es así?
R.- Estamos preocupados en general, porque nos parece que la tasa de jubilaciones que se está produciendo no se compensa con los pediatras recién formados. En ese sentido, queremos alertar a las autoridades de que no puede ser que por no haber pediatras, se suplan estos profesionales por médicos de familia, que son magníficos profesionales, pero que no creo que ellos quieran asumir ese papel que les compromete, y muchísimo. En este momento estamos trabajando para conocer los pediatras que son necesarios para asegurar que esas plazas sean cubiertas y, en ese sentido, hay un grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría que está trabajando con el Ministerio de Sanidad.

P.- ¿Qué les diría a los niños que quieran convertirse en pediatras?
R.- Les diría que es lo más bonito de la Medicina. Yo he sido muy feliz siendo pediatra y se lo digo a los residentes, ellos también han elegido muy bien y van a serlo. Yo creo que lo más gratificante para un médico es obtener el beneficio del paciente y si ese paciente es un niño, ese beneficio es doble.

7
comentarios
  • 7|HUgo dijo
    No le falta razón a la doctora, cada vez vemos a jóvenes con problemas de diabetes.
  • 6|Tere dijo
    Menos aperturas de cadenas alimenticias que lo único que hacen es jorobar nuestra salud
  • 5|Dario dijo
    Más gimnasia en los colegios, no debe ser la típica asignatura María... y a comer más variado
  • 4|Oscar Lopez dijo
    Muy buen resumen de cómo están viviendo nuestros pequeños hoy en día, para actuar desde ya.
  • 3|Luna dijo
    Alarmante y desde luego para reflexionar, vamos a tener una sociedad enferma
  • 2|HOLY dijo
    Con lo bien que nos lo hemos pasado de críos jugando por las calles de los pueblos, y ahora resulta que no hacen más que estar con el móvil, una pena
  • 1|Marga dijo
    es un problema en ascenso, cada vez, nuestros niños gordos y consentidos, no puede ser
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra