Aragón recibe 8,8 millones del Estado para entidades sociales

La consejera María Victoria Broto se ha mostrado satisfecha del compromiso del Gobierno de España con las políticas sociales. El Consejo Territorial ha confirmado que Aragón recibirá 8,8 millones del IRPF para entidades del tercer sector en Aragón. Percibirá también 200.000 euros para reforzar el trabajo en materia de pobreza infantil.

Zaragoza.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se ha mostrado este jueves satisfecha con el compromiso del Gobierno de España con las políticas sociales. Así lo ha manifestado tras la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales, presidido por la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. Un compromiso manifestado ya en éste consejo donde se ha acordado el reparto de fondos de los Presupuestos Generales del Estado a las comunidades en materia de pobreza infantil, atención al pueblo gitano y el plan concertado para servicios sociales comarcales y locales, así como el reparto de subvenciones con cargo al IRPF, del que Aragón recibe 8,8 millones de euros.

La consejera Broto ha resaltado que Aragón recibirá 200.000 euros para plantear medidas relacionadas con la pobreza infantil. Un asunto que ya figuraba en la agenda de prioridades del Ejecutivo de Javier Lambán con partidas presupuestarias para que los comedores escolares funcionen en verano. "Los servicios sociales no cierran en vacaciones ni los niños dejan de comer y ese incremento presupuestario nos viene bien para complementar un proyecto que ya llevábamos a cabo", ha defendido Broto. La consejera ha insistido en que de este modo se recibe "la corresponsabilidad presupuestaria del Gobierno de España para una política social que en Aragón ya estábamos llevando a cabo sin la solidaridad del anterior Ejecutivo".

Asimismo, en la reunión se ha acordado la concesión de subvenciones a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. El reparto es similar al del año pasado y ha sido debatido tanto con el gobierno anterior como el actual en comisiones delegadas. La consejera Broto ha defendido que el reparto supone ayudar a las entidades del tercer sector "no estar de acuerdo y paralizar el reparto es no ser corresponsable con las entidades". De hecho, Aragón ya publicó el pasado 24 de julio en el BOA la convocatoria para solicitar las subvenciones. La comunidad recibirá 8.874.400 euros, por ello, Broto ha pedido "abandonar el debate político y partidista, porque es dinero para entidades sociales, para servicios para las personas, y son fundamentales en nuestro territorio y en toda España".

La consejera, además, ha resaltado que la ministra ha manifestado el compromiso del gobierno de España con las políticas sociales, "tenía muchas ganas de oír que los servicios sociales están en la agenda política del Estado". Broto ha puesto como ejemplo la recuperación de la Seguridad Social para las cuidadoras de la dependencia. Un aspecto "fundamental", ha dicho, y que "siempre ha defendido el Gobierno de Aragón". "Nos parece fundamental porque cumplen un papel muy importante, nosotros hemos apostado por los servicios, pero hay familias que prefieren las cuidadoras en algunos casos y por eso deben tener derecho a la seguridad social", ha explicado.