Gastón destaca que el dato del paro marca el reto de continuar con la consolidación económica

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado que los datos del paro marcan "una tendencia más que positiva" y demuestran la "buena salud" de la economía aragonesa. Unas cifras que deben servir, ha señalado, para "marcar el reto de que la consolidación económica se sostenga en buenos cimientos".

Zaragoza.- La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha celebrado la "tendencia más que positiva" que demuestran los datos del paro publicados este jueves, donde desciende en 9.600 personas y deja la tasa de desempleo por debajo del 10%.

"Los datos nos revelan una fortaleza y una buena salud de la economía aragonesa que no deben servir para ser autocomplacientes, sino para marcarnos un reto de cara a que la consolidación económica se siga sustentando en unos buenos cimientos", ha añadido la consejera.

Gastón considera un "buen dato" que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 10% porque coloca a Aragón como la segunda comunidad con menor tasa de paro. Además, ha recordado que al inicio de la legislatura, en julio de 2015, esta era del 17%.

La población activa se ha incrementado en 6.500 personas respecto al trimestre anterior. Gastón subraya la "importancia" de este dato teniendo en cuenta que "si no hubiera aumentado, la tasa de paro sería más baja, aunque bien merece la pena tener ese 9,97% y que haya más activos".

La consejera ha hecho especial hincapié en que el sector de la industria sea el que más empleo ha creado. En concreto, 16.700 nuevos puestos de trabajo con respecto al año anterior. También ha destacado los datos de la construcción, el segundo sector que más empleo crea con 1.500 puestos respecto al segundo trimestre de 2017.

Sobre el dato de paro juvenil, que se sitúa en el 24,4%, ha señalado el "importante descenso" con respecto al año anterior, cuando se encontraba en el 33,4%. Pero Gastón ha ido más allá recordando que al inicio de la legislatura, en el segundo trimestre de 2015, la tasa de paro entre jóvenes de 16 y 24 años alcanzaba el 44,8%.