Podemos Aragón reivindica el sector de los cuidados como motor de desarrollo económico y social

La diputada de Podemos, Amparo Bella, ha registrado una iniciativa para reivindicar los cuidados como sector económico estratégico. Un sector en el que la mayoría son mujeres, que realizan un trabajo poco valorado, invisibilizado y precario. Por ello, Bella ha registrado este PNL para que la DGA asuma esta cuestión como eje transversal.

Zaragoza.- Desde Podemos reivindican los cuidados como motor ecónomico y social, "asumiendo que los cuidados y la asistencia personal, además de ser una cuestión de justicia de género, es una inversión y un sector a priorizar en clave económica y social". Ésa es la principal motivación de la proposición no de ley registrada en las Cortes de Aragón por la diputada de Podemos, Amparo Bella. 

Bella también ha destacado que para fomentar este trabajo en gran parte femenino y darle valor "hay que apoyar y favorecer la corresponsabilidad de la vida personal, familiar, laboral y social". 

La iniciativa parte de que éste tipo de trabajo es aún absolutamente precario y asumido mayoritariamente por mujeres (un 83% de las personas que cuidan), a lo que se suma además la falta de cobertura pública y una asistencia de calidad.

Bella también ha recordado que "en la actualidad, vivimos una crisis de los cuidados debido a la ruptura de esquemas tradicionales de género con la incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la vida, una falta de implicación de los hombres en las tareas de cuidados y una precarización del mercado laboral que dificulta disponer de tiempo y de dinero para pagar estos servicios". 

Por otro lado, la diputada ha incidido en el retroceso en las prestaciones y servicios efectivos de la Ley de Dependencia, algo que "unido a que los cuidados van a ir en aumento por la mayor esperanza de vida, hacen de ésta una cuestión primordial en las políticas públicas. En Aragón, hay 226.000 personas entre 65 y 84 años y más de 51.600 mayores de 85".

Por todo ello, Podemos Aragón insta al Ejecutivo autonómico a que elabore un plan de actuación para invertir en el sector de los cuidados, generando empleo, respondiendo a las demandas de los aragoneses y logrando que el sector de los cuidados se convierta en un motor de desarrollo económico y social que contribuya también a asentar población en el medio rural. 

Entre las medidas que se plantean, destacan la universalización del derecho de las personas a recibir una atención digna a la dependencia y asistencia a domicilio, garantizar unas plantillas públicas de profesionales en residencias públicas y Centros de Día y asegurar la cobertura de la cotización de la seguridad social a las personas cuidadoras no profesionales en el entorno familiar.

Más en POLÍTICA