aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Zaragoza

25/7/2018

El renacer de la Imprenta Blasco

La Imprenta Blasco reabrirá sus puertas como museo a finales de 2019. Sus cuatro paredes guardan numerosa maquinaria antigua del siglo XX de gran valor histórico artístico, que está siendo trasladada a Pontoneros para ser restaurada. Las instalaciones albergarán también 26 viviendas públicas, que comenzarán a construirse en octubre.
Guillermo Pemán Portella
Las instalaciones guarda maquinaria antigua en buen estado de conservación
Las instalaciones guarda maquinaria antigua en buen estado de conservación

Zaragoza.- La Imprenta Blasco reabrirá sus puertas a finales de 2019 como espacio museístico. Desde hace unas semanas han comenzado los traslados de la maquinaria antigua, que será completamente rehabilitada y puesta en valor. Además, las instalaciones albergarán 26 viviendas públicas, que comenzarán a construirse en octubre de este año. 

El experto en máquinas de prensa e imprenta Francisco Irulegui destaca que es fundamental el papel de la Asociación de Empresarios de las Artes Gráficas para sacar todo el material y almacenarlo adecuadamente en el antiguo cuartel de Pontoneros hasta que se le dé un nuevo uso. 

“Aparentemente está destinado a museo, la asociación está volcándose en la ayuda logística y en la experiencia de lo que supone un material de este tipo, que tiene más de un siglo y que merece la pena conservar porque si no sabemos de dónde venimos no sabemos a dónde vamos”, afirma. 

Irulegui explica que es una imprenta que ha conservado todo el proceso de impresión de principios del siglo XX “tan pura como entonces se hacía”. “Tiene chibaletes con tipos de letra muy antiguos e importantes, hay dos máquinas planas muy grandes que se empleaban para imprimir, también muchos libros y muchos carteles”, resalta. 

A su juicio, se ha conservado ahí como si estuviera en una “gota de ámbar”, lo que permitirá recuperar gran parte de este material para que todo el mundo vea lo que fue la impresión tal y como la concibió Guttenberg.

Un edificio histórico propiedad del Ayuntamiento

Sala con caja registradora antigua de la Imprenta Blasco
Sala con caja registradora antigua de la Imprenta Blasco

El Ayuntamiento de Zaragoza es propietario de este edificio, que está situado en la plaza Ecce Homo, número 8. El Consistorio firmó este año un convenio de colaboración con Aegraf (Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón) para restaurar de forma progresiva la maquinaria y enseres de la imprenta, permitiendo también trabajar conjuntamente para diseñar un espacio museístico que ponga en valor no sólo lo que representó para Zaragoza la Imprenta Blasco, sino el sector de la imprenta y las artes gráficas en su conjunto.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo trabajos para estabilizar y reforzar la estructura del suelo de la planta baja y del sótano de la antigua Imprenta Blasco. De esta forma la carretilla elevadora que debe retirar la maquinaria podrá transitar por el interior del espacio con seguridad durante los trabajos. 

Los enseres serán trasladados a dependencias municipales, concretamente al antiguo cuartel de Pontoneros, y a partir de ahí se verificará su estado y se determinará qué materiales son susceptibles de restaurarse para ser expuestos en un futuro, cuando el edificio esté restaurado. Con ello se fijará un calendario de trabajo para la recuperación progresiva de las piezas.

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza destina este año 49.000 euros, lo que permite el traslado especializado y acometer una primera fase de restauración. Los trabajos los llevarán a cabo las empresas que integran Aegraf en coordinación con el personal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

Una joya del patrimonio industrial contemporáneo

El cierre de la Imprenta Blasco en 1999 puso fin a un siglo de historia de las artes gráficas en Aragón. Tres años después, en 2002, el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio y a partir de este año se ha impulsado su recuperación.

Sus paredes están repletas de anaqueles
Sus paredes están repletas de anaqueles

La Imprenta Blasco constituye un valioso testimonio del patrimonio industrial contemporáneo ya que a través de su maquinaria y sus enseres se puede conocer la evolución del oficio de impresor, desde la tipografía y el hacer más artesanal hasta los inicios de la industrialización y el offset, de los que se conservan importantes ejemplos.

El patrimonio de la Imprenta Blasco inventariado está compuesto por 38 bienes. Entre ellos, destaca el mobiliario de la imprenta y maquinaria industrial propiamente dicha, a través de la que se puede seguir la evolución tecnológica que experimentó la imprenta en el siglo XIX (chibaletes, prensas tipográficas, máquinas de impresión, máquinas de manipulación de papel...).

Las dependencias también albergan mobiliario de la antigua tienda con sus mostradores, estanterías, caja fuerte, máquina registradora y armarios de herramientas.

10
comentarios
  • 10|silvii dijo
    pero ya está remodelado del todo??? que ganicas de visitarlo
  • 9|sergio t dijo
    va a quedar un museo genial!
  • 8|Xena dijo
    qué pesados con las viviendas publicas, seguro que ninguno de los de ZEC que tengan dos viviendas prestan la suya para vivenda social, no te jode.
  • 7|ernesto perez dijo
    una buena idea, por una vez tengo que aplaudir a estos de ZEC
  • 6|blasco jr dijo
    me parece una idea estupenda, ya era hora de que hicieran algo provechoso con nuestro patrimonio y no lo dejemos morir, que pena que con Averly no haya pasado lo mismo
  • 5|ramon t dijo
    y pensar que fueron los primeros de su tiempo, aun me acuerdo cuando se decia de ellos que eran pioneros lastima que ahora todos pueden imprimir en sus casas
  • 4|luis p dijo
    que pena que las nuevas tecnologia echen a perder algo tan bonito y un trabajo tan precioso, gran labor la que hizo esta imprenta
  • 3|hgo dijo
    Aceptan hacer museo de esto y se niegan a lo de la semana santa, señores que todo es historia!!!
  • 2|aurora dijo
    si todo lo convirtiéramos en museo.. uffff no acabaríamos en la vida
  • 1|quique dijo
    me alegro de que se sepa aprovechar la historia para que todos podamos disfrutar de ella
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra