aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Política

25/7/2018

Teresa Azcona: "En los próximos pliegos reflejaremos la labor de análisis de las reivindicaciones laborales"

La directora de la Cartv, Teresa Azcona, primera mujer que ocupa este cargo, apuesta por el "diálogo, escucha y análisis de la reivindicaciones" que se le están planteando desde la plantilla de informativos que desarrolla su trabajo a través de una contrata. Este análisis de las condiciones laborales espera que se vea reflejado en los próximos concursos.
Ana Sirvent Artal
La directora de la Cartv, Teresa Azcona

Zaragoza.- La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) tiene nueva directora general desde el pasado mes de mayo, Teresa Azcona, quien vino a cubrir el puesto que hasta ahora ocupaba Jesús López Cabeza.

Propuesta por el PSOE -Azcona llevaba toda la legislatura vinculada al Ejecutivo de Javier Lambán-, recibió el apoyo suficiente de las Cortes en su elección, pero con el voto en contra del PP y la abstención del PAR. Economista de profesión, antes de iniciar su trayectoria en la administración aragonesa, fue CEO de una empresa de inversión.

Entre sus labores actuales, destaca la de lidiar con la reactivación de las movilizaciones por parte de los trabajadores de informativos a través de contrata de gestión, quienes reclaman mejores condiciones labores y, en último término, que sus labores se realicen mediante gestión directa.

Pregunta.- Los trabajadores de informativos llevan varias semanas realizando los conocidos como "jueves negros" contra condiciones laborales que mantiene la empresa contratada. ¿Qué opinión merece su reivindicación?
Respuesta.- He tenido ocasión de reunirme con el Comité de Empresa y les he transmitido mi respeto por su trabajo y su situación. Somos un ente público y nuestra responsabilidad es que las empresas con las que contratamos cumplan las normativas de todo tipo y, por supuesto, la laboral. Además tenemos la responsabilidad de contribuir a que el clima laboral y las condiciones sean las mejores posibles, tanto para nuestro equipo como para el de las empresas que trabajan con nosotros.

Azcona se ha reunido con el Comité de Empresa y les ha transmitido su respeto
Azcona se ha reunido con el Comité de Empresa y les ha transmitido su respeto

P.- ¿Cree que lo está consiguiendo?
R.- Llevo muy poco tiempo pero estoy intentando contribuir aportando diálogo, escucha y análisis de las reivindicaciones. Tenemos una responsabilidad, dentro de unos meses, de redactar unos pliegos para volver a sacar a concurso determinados trabajos y en ellos todo este análisis que estamos llevando a cabo lo vamos a reflejar.

P.- ¿Habrá continuidad en el modelo de externalización para programas no informativos con solo dos lotes?
R.- Aún no lo sabemos porque tenemos que definir los pliegos. En cualquier caso, el modelo de gestión de los medios públicos autonómicos, televisión y radio, lo establecen las Cortes y es el marco con el que trabajo. Mi labor es trabajar por cumplir la legalidad, sobre todo la legalidad laboral.

P.- Un diputado del PP, durante su primera comparecencia en las Cortes, llegó a augurarle una corta estancia. ¿Entiende esta actitud?
R.- Entiendo esas palabras porque me incorporé en mayo y hay un proceso electoral el año que viene. Una vez se disuelvan las Cortes, mi puesto pasa a estar en funciones. En ese sentido interpreto el comentario. No como un deseo, sino como la constatación de una realidad.

P.- ¿Cree que el diputado se quejaba así de la falta de consenso para elegirla como directora?
R.- Esta es la primera vez en que es el Parlamento el que elige al responsable de la Dirección de este ente público. En una configuración como la actual, con tanta diversidad y fragmentación, es mucho más complejo llegar a acuerdos.

Teresa Azcona, acompañada por Samuel Barraguer, el día que se incorporó a la Cartv
Teresa Azcona, acompañada por Samuel Barraguer, el día que se incorporó a la Cartv

P.- ¿Qué lugar ocupa en su agenda el apoyo a las pequeñas productoras aragonesas?
R.- Conozco al sector audiovisual porque llevo dos años trabajando para Aragón Film Commission, sigo vinculada y conozco personalmente a las personas vinculadas a estos proyectos. Aporto este conocimiento a la Cartv. Algunas trabajan para nosotros y otras están más enfocadas en la producción para cine, documentales y cortometrajes. El recorrido para la promoción desde la Cartv del sector no está agotado. En los próximos meses vamos a sacar un ciclo de cine aragonés, los viernes, y vamos a seguir contribuyendo a promover sus proyectos y a contar con ellos en la Corporación.

P.- Estamos en un momento de efervescencia feminista, ¿cómo se siente siendo la primera mujer que ocupa este puesto?
R.- Orgullosa, aunque quizá estas cosas no deberían ser noticia. Al final es un techo más que se rompe. Durante toda mi carrera profesional he demostrado que soy feminista. Eso no es solo una forma de estar en el mundo, sino de actuar en tu trabajo. Creo que lo he demostrado y lo voy a seguir demostrando.

11
comentarios
  • 11|Beni dijo
    Que haya trabajo para todos, es lo que hace falta, un buen reparto es un acierto seguro
  • 10|José Luis GP dijo
    Lo que hay que hacer es abrir las puertas a las pequeñas productoras, que no puede ser que en Aragón se haya formado un monopolio.
  • 9|Julia Lázaro dijo
    enhorabuena por el cargo, difícil tarea la que se le encomienda tal y como está el patio, a ver si siendo la primera mujer lo sabe hacer mejor que sus antecesores
  • 8|gael dijo
    Pues siento decirte Felix que las autonomicas se las llevarán PP y Ciudadanos, asi que...
  • 7|felix dijo
    Ese diputado del PP se piensa que en mayo van a ganar las elecciones y están muy equivocados.
  • 6|M.D.T. dijo
    Mucha suerte en tu nueva etapa Teresa. Eres una gran profesional y seguro que lo haces de maravilla
  • 5|Genoveva dijo
    los jueves negros no existirían si en vez de externalizar todos los informativos de la TV convocaran oposiciones para pantilla fija
  • 4|xavi dijo
    Me gustaba mucho el programa de El Mostrador, era muy curioso. y otro que no me pierdo nunca es el Cuidate Más, muy instructivo e interesante
  • 3|Diego T. dijo
    A mi me encantan los programas que hacen de pueblicos, son muy majos, y dan a conocer lo bueno que tenemos en aragón
  • 2|ReBeCa dijo
    yo propongo menos jotas y más dar a conocer otras artes que tenemos en aragon, que estoy de las jotas hasta el moño, que parece eso Jota Televisión
  • 1|VERO D dijo
    Lo que tendrían que hacer, sobre todo en la tele, es convocar oposiciones.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.