Podemos acusa a Lambán de no cumplir sus pactos en Sanidad y de "ceñirse" a la derecha

Podemos ha denunciado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, no cumple los acuerdos alcanzados en materia de Sanidad. Le acusan de modificar con la derecha las partidas que acuerda con Podemos y "mirar a PP y Cs". Han pedido la comparecencia de la nueva consejera de Sanidad para escuchar su hoja de ruta.

Zaragoza.- Podemos ha denunciado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, no cumple los acuerdos alcanzados en materia de Sanidad. La diputada de la formación morada Itxaso Cabrera ha lamentado que son "muchos" los temas que "se quedan por el camino y demuestran su incumplimiento". 

"Realiza acuerdos con Podemos pero para las modificaciones presupuestarias se ciñe a lo que le dicta la derecha y mira al Partido Popular y a Ciudadanos", ha denunciado Cabrera. En este sentido, ha recordado que la formación morada alcanzó una serie de pactos a cambio de apoyar los presupuestos de Aragón para 2018 que no se están ejecutando.

En este sentido, se ha referido al grupo de trabajo sobre las listas de espera que "apenas sigue vigente y no se está poniendo en marcha", a los tres millones de euros para alta tecnología, al millón de euros para consultorios locales, al avance del Centro de Salud de Barbastro o a las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.

Cabrera también ha recordado que los dos proyectos estrella del Ejecutivo de Lambán, los hospitales de Alcañiz y Teruel, "no son una realidad pese a estar siempre presente en los programas electorales socialistas y haber inundado titulares". 

Desde la formación morada son conscientes de que los presupuestos no se ejecutan al 100%, pero Cabrera ha insistido en que hasta final de legislatura da tiempo a avanzar y a cumplir los acuerdos. De hecho, ha destacado que "los titulares de la prensa dicen una cosa y por detrás, cuando se raspa un poco, se comprueba que el departamento no ha movido los pies".

Por ello, Cabrera ha pedido que la nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, no tenga "ni el periodo de gracia de 100 días y se ponga ya a trabajar". El mismo día de su investidura, Podemos registró en las Cortes una petición de comparecencia para que explique su hoja de ruta para lo que resta de legislatura.

Estos incumplimientos parecen no ser un impedimento para que Podemos negocie los presupuestos de 2019 con el Ejecutivo de Lambán porque, según ha defendido Cabrera, su formación "nunca se ha negado a hablar con nadie". Eso sí, ha recordado que hay "un aviso rotundo para que Lambán mire con quién camina porque se aprueban partidas que luego modifica con la derecha".