aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
Política

24/7/2018

MotorLand y Dinópolis, los proyectos estratégicos con mayor financiación del FITE

Los 60 millones de euros con los que cuenta el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para este 2018 ya están repartidos. Dentro de los proyectos estratégicos, MotorLand y Dinópolis son los que han recibido mayor financiación con 8,4 y 4 millones de euros. El Aeropuerto de Teruel también recibirá cuatro millones. DGA y Estado se emplazan a firmar el FITE 2019 en el primer trimestre del año para "agilizar" la tramitación.
Raquel Hernández Bernal
Dinópolis es la gran apuesta del FITE de 2018 duplicando los fondos recibidos
Dinópolis es la gran apuesta del FITE de 2018 duplicando los fondos recibidos

Zaragoza.- Los 60 millones de euros con los que cuenta el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para este año ya están repartidos y pueden comenzar a ejecutarse. Este martes se ha celebrado la Comisión de Seguimiento que da luz verde definitiva a los proyectos seleccionados. Dentro de los considerados estratégicos, MotorLand y Dinópolis, con 8,4 y 4 millones de euros, son los que mayor financiación han recibido.

Dinópolis es la gran apuesta del FITE de 2018 duplicando los fondos recibidos "por los éxitos cosechados durante estos años", según ha recalcado la consejera de Economía, Marta Gastón. También ha tenido palabras de elogio hacia este parque temático el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez, quien ha destacado que los conocimientos científicos que aporta lo convierten "en un proyecto diferente que debe durar muchos años".

Sánchez considera que los proyectos seleccionados conforman "un abanico de inversiones muy equilibrado". Además, tras su visita a Teruel, ha lamentado que "a veces haya un exceso de atención hacia unos territorios porque no siempre el que hace más ruido es el que tiene más necesidades". Por ello, ha reiterado su compromiso con la provincia porque "la política territorial del Estado está pensado para todos".

Compromiso de agilidad para el FITE 2019

Por parte del Estado han mostrado su total voluntad para continuar con el FITE en 2019. Sánchez ha asegurado que en caso de que los presupuestos se prorrogaran al no haber consenso, al ser una subvención nominal "se ejecutaría con normalidad". Además, ha recalcado su intención de que la firma del FITE se "agilice un poco más" para el próximo año. Una intención para la que, según ha explicado, habrá "que encontrar la fórmula".

Mismo discurso el ofrecido por la consejera Gastón, que ha explicado que su intención es que la firma del convenio, que este año se produjo el 29 de mayo con el Partido Popular en el Gobierno de España, y la celebración de la Comisión de Seguimiento que se ha celebrado hoy, tengan lugar en el primer trimestre de 2018.

Gastón ha destacado la "receptividad al 100%" del actual Gobierno de España y la "significa apuesta" que realizan por el FITE dada la gran presencia de cargos del Estado. Además de Ignacio Sánchez, también han estado presentes la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal; el director general de Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez Medina; la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, y el subdelegado en Teruel, José Ramón Morro.

Más proyectos del FITE 2018

Además de MotorLand y Dinópolis, dentro de los proyectos estratégicos y singulares destaca el medio millón de euros destinado al Parque Tecnológico del Motor de Aragón, los dos millones para el Conservatorio en el edificio del Asilo de San José y Centro Social de San Julián, así como distintas partidas para la Baja Aragón, los parques de bomberos de Teruel y Montalbán y el Laboratorio Unizar-MotorLand.

Importante es también la partida destinada a la convocatoria de ayudas para infraestructuras municipales con 7,3 millones de euros. El Consorcio del Aeropuerto de Teruel recibirá 4 millones de euros y las carreteras provinciales 1,3 millones, dentro de las infraestructuras de transportes.

Para poner en valor el patrimonio cultural, ambiental y social se han destinado 6,1 millones de euros. Dentro de este destacan los 200.000 euros para el Museo de la Guerra Civil: Batalla de Teruel o los 1,6 millones de euros para Galáctica, el Observatorio astrofísico de Javalambre.

El FITE 2018 destina 20,84 millones de euros para apoyar iniciativas empresariales. Aquí se incluyen los 2 millones para el Plan Miner y los 2 millones para el Plan de Reindustrialización de los Municipios Mineros, así como 1,5 millones de euros para la última fase de la rehabilitación del Palacio de Justicia de Teruel. Por último, se destinan 3,1 millones de euros para apoyar infraestructuras para implantar empresas. 

1
comentarios
  • 1|El Tío de la Vara dijo
    ....pero, en el aeródromo de Teruel, ¿tendrán preparado un posible aterrizaje del Falcon para visita turística de Pedrete y secuaces?....hay que estar preparadossss
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Fuertes Iglesias

Carlos Fuertes Iglesias

El Procés y los procesados

Cuando uno contempla, a modo de foto fija, la estampa de la Sala Segunda del Supremo, en estos primeros compases del juicio oral del Procés, se advierte la existencia de dos libretos para explicar la ópera bufa del 1 de octubre, que pudo acabar en verdadera tragedia, si no hubiera sido por la extraordinaria mediocridad moral y temor, no solo de los rebeldes, sino de los fieles o adeptos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Pitztal. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra