aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 14 de agosto de 2018
Tribuna Digital

24/7/2018

Hacia un turismo ecológico

José María Ariño Colás

Con la llegada del verano, aprovechamos los días de vacaciones para desconectar de la rutina cotidiana y pasar unos días en la playa o en la montaña. Se está comprobando en los últimos años que cada vez son más los que optan por la montaña, ya sea en forma de aventura, de travesía o de simple entretenimiento. Es, por lo general, un tipo de viajero exigente, disciplinado y responsable. Sin embargo, esto no impide que se llegue a una cierta masificación que convierta a los espacios naturales en lugares comunes sin encanto ni atractivo paisajístico alguno.

Se está celebrando el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los más importantes de España. Al hilo de los actos conmemorativos, han surgido algunas reflexiones que no podemos obviar: ¿Está saturado este inigualable entorno natural con los miles de visitantes que recorren sus senderos especialmente en la época estival? ¿Se está perdiendo el carácter salvaje – wilderness – que tenía hace unas décadas? ¿La influencia humana está relacionada con el cambio climático y el deterioro progresivo de este lugar privilegiado? Las últimas noticias al respecto no son demasiado halagüeñas. Porque no solo está saturado desde el punto de vista turístico el valle de Ordesa. Ocurre algo similar con el Aneto, donde la masificación del paso de Mahoma, junto a la misma cima, es evidente y preocupante. En este caso se trata también de velar por la seguridad y el control razonable de los accesos.

También podríamos hablar de la protección de esos espacios naturales privilegiados del Pirineo que son los ibones. Así, el Ibón de Plan o Basa de la Mora, uno de los lagos naturales más hermosos del Pirineo, se está deteriorando progresivamente debido a la presencia masiva de bañistas o visitantes con poco sentido ecológico.

Podrían ser muchos más los ejemplos de estas actuaciones colectivas que, afortunadamente, contribuyen a la riqueza de algunas comarcas en esta época del año. Sin embargo, urge desde diversos organismos oficiales y privados una reorientación de este tipo de turismo. De todos modos, la solución no es nada fácil. Se puede comprobar también en algunos lugares emblemáticos de la provincia de Zaragoza –  como el Monasterio de Piedra, el entorno del Moncayo –  o de la provincia de Teruel –  como las Cuevas de Cristal de Molinos, el Nacimiento del río Pitarque o el entorno el Parque Geológico de Aliaga. Son zonas que todavía conservan el sabor de lo salvaje o inexplorado pero que, si no se adoptan unas medidas oportunas y razonables, perderán el atractivo que hace que los fines de semana estos pueblos recobren la vida desde todos los ámbitos.

Volviendo al principio de este artículo, habría que pensar que no estaría de más educar a los más jóvenes en lo que se podría llamar conciencia ecológica. Una actitud que no solo se debe practicar en el entorno urbano, sino especialmente en estos lugares protegidos que debemos legar a las futuras generaciones. Son tesoros naturales que están cada vez más amenazados por las consecuencias de un cambio climático en el que la actuación humana deja mucho que desear.


Profesor de Secundaria
10
comentarios
  • 10|héctor dijo
    pues yo creo que tampoco está tan saturado es cierto que lgunos fnes de semana de verano se colapsa, normal, dado el nivel de turistas que hay en la zona en estas fechas, pero cualquier otro finde fuera de verano o entre semana en julio y agosto está bastante bien todo.
  • 9|nani dijo
    turismo, pero con cabeza, habría que limitar más los accesos a estos recintos, especialmente en fines de semana de verano que es cuando mayor masificación se da, habría que hacer reservas por internet
  • 8|Dani U. dijo
    si se le da bombo a esta cosas mal porque lo "destrozan", si no se le da, mal también porque "nadie lo valora". en fin... lo de siempre
  • 7|Asterix dijo
    muy de acuerdo con Félix. noos estamos cargando el pirineo con la epxltación de ordesa y del turismo de nieve. hace un par de décadas ubas al pirineo y podias disfrutar, con gente que de verdad aman el monte, ahora hay el triple o cuatriple de gente, que como bien apuntaba félix en su mayoría son domingueros, que por cierto, son los que acaban saliendo en las noticias de rescates en montaña.
  • 6|Juan José dijo
    pues es una pena que haya sitios con el salto del Bierge que se hayan masificado hasta el punto de tener que pagar
  • 5|Holy dijo
    De niños siempre recuerdo las excursiones del cole, especialmente la del Monasterio de Piedra, lugar que me encanta visitar de vez en cuando y que me trae momentos muy buenos de mi niñez
  • 4|Félix M. dijo
    claro que está saturado el paruqe de ordesa, la última vez que fui hace 3 años fue un horror, nada que ver con lo que era antes. todo coches por todos lados, domingueros a punta pala... una pena, vale que apostemos por el turismo natural, pero con cabeza, llimitando ciertas cosas, no todo vale para sacar dinero.
  • 3|FRAN dijo
    El parque de Ordesa es una belleza en estado puro y es visita ineludible
  • 2|Nuria dijo
    La verdad es que hacer turismo por Aragón es una pasada, hay sitios magnificos para visitar y todos muy alcance de la mano
  • 1|Bicicletroll dijo
    Me disculpará pero la educación y conciencia en el respeto al medio ambiente, el reciclar, vida saludable,..., nos dan mil vueltas a mi generación y a la suya. (Solo hay que ver los libros de texto). Y con la obligatoriedad de valores o ética, o llámenlo como quieran llamarlo,todavía mas. Como bien dice el problema principal reside en el postureo y conciencia de los adultos.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine