CHA plantea 28 propuestas sobre inmigración y solidaridad en Zaragoza

CHA ha realizado 28 propuestas bajo el título "Acción social: Inmigración y Solidaridad" para el entorno metropolitano de Zaragoza. El presidente del Ligallo de Redolada, Jorqe Marqueta, ha indicado que ahora lo que se quiere hacer es "ampliar estas mejoras" para presentar un buen programa electoral en las municipales de 2019.

Zaragoza.- El primer borrador del programa marco local metropolitano, aprobado el pasado mes de junio de 2018 por el Comité de Redolada de CHA-Zaragoza, ha incluido un total de 28 propuestas sobre políticas sociales. Todas ellas con la vista puesta en los programas electorales a presentar en las elecciones municipales de 2019. Se trata de actuaciones en el área metropolitana de Zaragoza "para conseguir una sociedad más justa", según ha informado en un comunicado CHA-Zaragoza.

El presidente del Ligallo de Redolada de CHA Zaragoza, Jorge Marqueta, ha explicado que, de acuerdo con la metodología para la elaboración del programa electoral marco metropolitano, se inician ahora dos procesos participativos paralelos. Según ha informado Marqueta, "ahora recogeremos aportaciones sectoriales desde los roldes y las collas u aportaciones territoriales desde los Ligallos de Lugar". Todo ello con el fin de que "toda la militancia pueda participar".

Por ello, desde CHA Zaragoza se convocarán una serie de reuniones en diferentes lugares de la Comarca, "estando programadas ya en septiembre reuniones en los barrios del Actur-Rey Fernando, en San José, Delicias y en las localidades de Cuarte de Huerva y Utebo".

Entre las medidas propuestas desde CHA para Zaragoza y su entorno metropolitano destaca la coordinación con otras instituciones o entidades privadas y públicas para todo tipo de trabajo "encaminado a que las personas no pierdan más calidad de vida, como puede ser la construcción de más comedores sociales o llevar políticas de integración, entre otras". También buscan potenciar desde el Ayuntamiento la sanidad pública, "que aunque no sea competencia municipal, sí debe ser controlada por los ayuntamientos", han apuntado.

Del mismo modo, se quiere potenciar el voluntariado, no como medio de ahorro de mano de obra para informar de asuntos ciudadanos, sino como posibilidad de la ciudadanía de colaborar en acción social. Construir en solares vacíos más casas sociales como albergues municipales es otra de las propuestas en ese sentido.

Por otro lado, plantean eliminar las barreras arquitectónicas en las vías y edificios públicos y regular la normativa para las zonas comunes de los edificios privados. También proponen normalizar en los presupuestos municipales el 0,7% destinado a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional, además de colaborar con asociaciones y personas con adicción. Además, se quiere acabar con la "brecha digital", cubrir las necesidades de las personas con discapacidad e incluso poner en marcha el servicio de teleasistencia domiciliaria. 

En relación al colectivo LGTB, la propuesta de CHA Zaragoza consiste en poner en marcha un plan integral y transversal por la plena igualdad, implicando a todas las áreas de gestión municipales (personal, juventud, acción social, empleo o educación) y en colaboración con el Gobierno de Aragón, consiguiendo así eliminar la LGTBfobia.