Rescatadas trece personas en los Pirineos durante este fin de semana

Hasta trece personas han tenido que ser rescatadas en nueve operaciones este viernes y sábado en las montañas de los Pirineos. Los más aparatosos han sido el de una mujer de Guadalajara que había perdido el conocimiento por caerle encima unas piedras, y el de un joven francés que había entrado en parada cardiorespiratoria.

Zaragoza.- Hasta trece personas han tenido que ser rescatadas este viernes y sábado en las montañas de los Pirineos. En total, los agentes han tenido que proceder a nueve rescates. Los más aparatosos han sido de una mujer de Guadalajara que había perdido el conocimiento por caerle encima unas piedras entre Góriz y Pineta, y el de un joven francés que había entrado en parada cardiorespiratoria. 

El primero tuvo lugar el viernes, sobre las 16.30 horas, en la zona del valle de la Llardaneta (Sahún), donde una senderista de 53 años, vecina de Navarra, se había lesionado un tobillo y no podía continuar. Una vez localizada, fue trasladada hasta la helisuperficie de Benasque. 

Posteriormente, en torno a las 17.00 horas, se recibió aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que un hombre de 48 años y nacionalidad francesa había sufrido un accidente en la zona de los Fornazos y tenía una posible fractura de peroné. Tras sobrevolar la zona, pudo ser evacuado mediante un ciclo de grúa, para ser trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. 

Además, a las 17.15 horas, una llamada al 062 de la Guardia Civil de Huesca alertó del accidente de un hombre, vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz), cuando descendía el Monte Perdido, sufriendo una posible luxación de hombro. Tras ser atendido por el médico, es trasladado a la helisuperficie de Boltaña y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Seis rescates el sábado

El sábado, a las 11.15 horas, la Guardia Civil recibió el aviso de que un hombre de 52 años, de Guadalajara, había perdido el conocimiento por la caída de unas piedras entre Góriz y Pineta. Debido a la fuerte niebla, el helicóptero tuvo que dejar al personal del Greim de Boltaña a unos 800 metros de desnivel por debajo de donde se encuentra el herido. Una vez colocado en camilla para su evacuación, se inició el descenso con mucha precaución, lo que ralentizó el rescate. Cerca de las 16.20 horas, la niebla se levantó y el helicóptero pudo evacuarle. 

Asimismo, sobre las 12.35 horas, un parapentista de 55 años sufrió una caída en las inmediaciones del campo de fútbol del Pueyo de Jaca. Tuvo que ser introducido en la UVI con un tablero espinal, por posibles lesiones en la columna, por lo que se le trasladó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Posteriormente, a las 14.30 horas, un joven de 18 años, tuvo que ser atendido en el Refugio de Bachimaña por un médico por un posible esguince de tobillo. Fue trasladado a la helisuperficie de Panticosa y, desde allí, en ambulancia al Hospital de Jaca.

Ya por la tarde, a las 14.50 horas, el Greim de Benasque tuvo que socorrer a una corredora de 24 años, de Castellón, que se había fracturado la muñeca en una zona cercana al punto de control del Collado de la Plana, a 2.900 metros de altitud. Además, otro corredor de 44 años, vecino de Gallur, tuvo que ser evacuado con una hipotermia leve.

Después, una llamada al 112 alertó de que cuatro barranquistas se encontraban enriscados en el barranco del Portet, en el término municipal de Sallent de Gallego, porque no sabían continuar. Tras ser localizados, son izados mediante ciclos de grúa y trasladados junto a la localidad de Lanuza. Se trata de cuatro hombres de 38, 34, 33 y 29 años, todos ellos vecinos de la provincia de Valencia. 

El último rescate fue en torno a las 18.00 horas, cuando un hombre de 28 años y nacionalidad francesa había entrado en parada cardiorespiratoria en el río Gállego, entre Murillo de Gallego y Riglos. Los especialistas y el médico tienen que saltar sobre una roca desde un metro de altura para no demorar la atención médica. Se le aplicó oxígeno y se realizó 

El último aviso se recibió en torno a 18.00 horas, donde se comunicaba que un varón de nacionalidad francesa que se encontraba en el río Gallego, entre Murillo de Gallego y Riglos había entrado en parada cardiorespiratoria. Los especialistas y el médico tuvieron que saltar sobre una roca desde un metro de altura para no demorar la atención médica. Se realizó un ciclo de grúa para extraerlo del lugar y se le evacuó al Hospital San Jorge de Huesca.