Sindicatos y Horeca se reunirán este lunes en el SAMA para intentar desbloquear el convenio de hostelería

Los sindicatos y Horeca se van a reunir este lunes en el SAMA para intentar avanzar en las negociaciones por el convenio de la hostelería de Zaragoza. CCOO, UGT y OSTA aseguran que la patronal "no quiere respetar el acuerdo nacional de negociación colectiva". Los hosteleros les acusan de generar "desconfianza" en las conversaciones.

Zaragoza.- Los sindicatos y Horeca se van a reunir este lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar avanzar en las negociaciones por el convenio colectivo de la hostelería de Zaragoza. Tras cinco reuniones sin avances, la patronal acusó a la parte sindical de dinamitar las conversaciones por unas palabras ante los medios de comunicación unos días antes, por lo que dio por rotas las negociaciones.

Así, CCOO, OSTA y UGT denuncian el inmovilismo de la patronal hostelera de Zaragoza por "no querer respetar el acuerdo nacional de negociación colectiva", así como les acusan de tener una "estrategia" para llevar las conversaciones al extremo. 

Por ello, los representantes de los trabajadores han solicitado al SAMA una mediación por bloqueo de las negociaciones a celebrar en el mes de julio. Además, advierten que, si la patronal continúa en su "intransigencia", se verán obligados a plantear asambleas de trabajadores para aprobar un calendario de movilizaciones, sin descartar una huelga en el sector de hostelería de la provincia de Zaragoza.

Tras finalizar su vigencia en diciembre de 2017, la responsable de hostelería y turismo de CCOO Servicios, Carmina Ramos, ha explicado que les propusieron "una especie de código ético" a todas las centrales sindicales de la mesa de negociación "donde proponían, entre otras cosas, que no les íbamos a insultar". "Por supuesto, esto no se firmó. No nos han recibido a nosotros, UGT y OSTA", ha señalado Ramos.

Según Ramos, lo que pide Horeca es "flexibilidad de la jornada, trabajadores a la carta", además de "apostar por la formación de los trabajadores, pero mientras se forman quieren contratos formativos y abonarles como tal". "Quieren que si te necesito te llamo a trabajar, y si no te necesito, no te llamo. Es lo único que hemos hablado. No nos hemos puesto de acuerdo ni en la vigencia del convenio", ha añadido.

Por su parte, desde la patronal aseguran que mantienen el deseo de alcanzar un acuerdo. Sus propuestas se basan en introducir "medidas para la profesionalización" del sector e incluir "herramientas para adaptarse a las variaciones de la demanda" en la hostelería. El secretario general de Horeca, Jesús Boillos, ha asegurado que "lo que no vamos a permitir es generar un convenio que haga que las empresas sean inviables". 

Además, recriminan a los sindicatos haber generado desconfianza en las negociaciones. "Ante esta situación, nos hemos visto obligados a que pueda actuar un tercero independiente, que en este caso es el Sama, para que vele por el proceso de negociación colectiva", ha mantenido Boillos.