aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 22 de septiembre de 2018
Economía

20/7/2018

Óscar López-Blanco: "Es necesaria la adaptación del sector de la construcción a la realidad actual"

El periódico Financial Times situó a la aragonesa Panel Sándwich Group como una de las mil empresas que más habían crecido en Europa entre 2013 y 2016. Nacida en 2011 con el objetivo de digitalizar el sector de la construcción, su fundador, Óscar López-Blanco, apuesta por la adaptación de esta ocupación a las nuevas tecnologías.
Raúl Gascón Tella
Financial Times reconoció a Panel Sándwich Group como una de las mil empresas que más habían crecido en Europa entre 2013 y 2016

Zaragoza.- La empresa aragonesa Panel Sándwich Group ha sido reconocida recientemente por el periódico británico Financial Times como una de las mil entidades que más habían crecido en Europa durante el periodo 2013- 2016. Se trata de una organización nacida en el año 2011 con el objetivo de introducir la digitalización en el sector de la construcción.

Su fundador, Óscar López-Blanco, apostó por el panel sándwich al tratarse de un material con muchas ventajas, como la rapidez en su instalación, el aislamiento térmico o el precio. No en vano, reconoce que la innovación y las nuevas tecnologías son "necesarias" para la "adaptación del sector de la construcción a la realidad actual".

Pregunta.- ¿Qué es Panel Sándwich Group?
Respuesta.- Somos una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de panel sándwich a medida, que es un elemento de construcción que antes estaba destinado solamente a grandes empresas y grandes construcciones, o determinado tipo de clientes muy concreto. Lo que hemos hecho como empresa es popularizar este producto, ampliar la cantidad de clientes que puede acceder a él. Ahora puede llegar al entorno residencial, el autopromotor o el pequeño profesional.

P.- ¿Qué ha significado el reconocimiento del Financial Times? Estar entre las mil compañías que más crecieron en Europa entre 2013 y 2016...
R.- Ha sido un reconocimiento a un trabajo duro que hemos estado haciendo estos últimos años y al modelo de negocio que hemos planteado. Hemos utilizado las nuevas tecnologías en un producto que era antiguo y tradicional y nos ha funcionado para llegar a más gente y tener este crecimiento.

P.- ¿Cómo cambió la empresa durante este periodo?
R.- Hemos ampliado muchos horizontes, tanto en trabajadores como en el modelo de negocio. Nos hemos estado reinventando continuamente. Posiblemente, ese haya sido uno de los secretos que nos ha llevado a ese crecimiento. Hemos cambiado continuamente el modelo de negocio y la forma de poder llegar a la gente y llevarles el producto. No lo centraría en una sola cosa.

P.- ¿Qué características tiene este producto?
R.- Tiene muchas ventajas como la rapidez en la construcción, el aislamiento térmico, ya que actualmente es uno de los mejores aislantes térmicos, y, sobre todo, el precio. El precio es una de las cosas que ha marcado las diferencias respecto a otras soluciones de construcción.

P.- Y además es sostenible medioambientalmente...
R.- Sí. Se ha mejorado mucho en base a otros productos que sí tenían problemas en el tema del medio ambiente. Aquí sí se ha cuidado más el medio ambiente. También la ley española ha avanzado mucho y eso es bueno para el consumidor final.

P.- ¿Cómo de necesaria es la innovación en un sector como la construcción?
R.- Es necesaria la adaptación del sector de la construcción a la realidad actual. Lo que eran los canales de venta tradicionales ahora ya no existen en la construcción o en cualquier otro sector. Es tremendamente importante que la construcción, como otros sectores, se adapte a las nuevas tecnologías y a la nueva forma de comercialización.

El panel sándwich es un material con muchas ventajas, como la rapidez en su instalación, el aislamiento térmico o el precio
El panel sándwich es un material con muchas ventajas, como la rapidez en su instalación, el aislamiento térmico o el precio

P.- ¿Cómo está respondiendo el consumidor a este producto que quizá sea menos conocido?
R.- Está respondiendo muy bien. Le gusta el producto, porque también se ha mejorado mucho su estético, y le gusta la capacidad de aislamiento que tiene, las facilidades de montaje, y el precio. Además, hemos conseguido que puedan acceder a este producto porque antes estaba reservado para determinadas empresas constructoras. Esa accesibilidad hace que cada uno pueda desarrollar su propio proyecto, ya sea pequeño o grande, con miles de metros.

P.- Nacieron con el objetivo de digitalizar un sector que por naturaleza puede considerarse que tiene un ritmo lento, ¿es este el futuro de la construcción?
R.- Es la forma en la que ahora se comercializan todos los productos. Todo el mundo consulta todo a través de Internet, todo lo hacemos online, a través de medios digitales. Independientemente de que puedas ir a verlo a algún sitio, toda la información se adquiere siempre a través de Internet. Si no estás en Internet, no estás.

P.- ¿Qué proyectos de futuro tienen pensados?
R.- Desde hace un tiempo, estamos en un proceso de expansión, valorando diferentes opciones para la expansión nacional, bien sea montando nuevas sedes en distintas partes de España para tener cercanía con el cliente, o potenciar la exportación, que es una de las partes importantes de la empresa. Supone actualmente entre el 30 y el 32% de la facturación.

P.- ¿En qué países están?
R.- Estamos en varios países de Latinoamérica, como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Chile.

P.- ¿Qué importancia tiene la exportación para la empresa más allá de la facturación?
R.- Es muy importante en la construcción, uno de los pilares, y muchas empresas españolas se han dado cuenta durante la crisis. Ha sido una necesidad. El cliente extranjero valora muchísimo la atención, la disponibilidad y la transparencia, ese apoyo que nosotros podemos darle en el panel sándwich. Suele ser un cliente bastante fiel. Es una de las patas en las que nos hemos basado siempre y nos ha funcionado bastante bien.

10
comentarios
  • 10|Ignacito dijo
    Para ser una empresa relativamente joven le ha ido muy bien y le auguro muchos éxitos
  • 9|Marcos Salcedo dijo
    Todo el mundo utiliza Internet, sí. Así que es primordial estar conectado en este sentido y abierto al exterior
  • 8|Chummy dijo
    Cómo me alegra que se apueste por la exportación en este tipo de empresas
  • 7|Lorén dijo
    No está mal que una empresa aragonesa destaque entre tantas empresas, está fenomenal
  • 6|Felipe M. dijo
    Claro, la necesidad de exportar es imperiosa y si no te abres a nuevos mercados no puedes hacer frente a subsistir en el español
  • 5|Gonzalo Lahoz dijo
    Fenomenal que piensen en la expansión, el mercado exterior es el único que pude abrir las puertas del crecimiento
  • 4|Pepín dijo
    Sin la adaptación a las nuevas tecnologías no se puede evolucionar en las empresas, me alegro de que alguien apueste por ello
  • 3|Michel dijo
    El sector se lo agradecerá y además la Comunidad por posicionarla también
  • 2|Lucht dijo
    Así se avanza en la industria, felicidades por este reconocimiento
  • 1|Amelia dijo
    Me alegro de que empresas aragonesas tengan tanta proyección en el exterior
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Zaragoza-Napoli: la verdadera Vía Pignatelli

Me está tocando navegar con placer y delectación por un verano napolitano, casual, no porque lo haya decidido. Pero es que unos amigos muy queridos allí han ido y a la maravillosa costa amalfitana y Capri, y me han mandado unas fotos fantásticas.