aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Política

19/7/2018

PSOE y CHA se muestran dispuestos a repetir la coalición de gobierno

El líder del PSOE, Javier Lambán, ha asegurado que “si las elecciones lo permiten, estaría encantado de repetir” la coalición con CHA en el Ejecutivo autonómico. Disposición similar ha mostrado el presidente de CHA, José Luis Soro, para quien lo importante ahora es “trabajar para conseguir 34 diputados de izquierdas" en las elecciones.
Ana Sirvent Artal

Zaragoza.- El balance anual de legislatura realizado este jueves por el Ejecutivo autonómico ha tenido esta vez un marcado tinte electoral. Ambos líderes de las formaciones de PSOE Y CHA han aprovechado la ocasión para destacar la buena relación y los hitos conseguidos trabajando en equipo.

Según el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, “se ha puesto a prueba una coalición inédita hasta la fecha, que ha superado la prueba muy satisfactoriamente”. Por ello, “si las elecciones lo permiten, estaría encantado de repetir”.

El presidente de CHA, José Luis Soro, considera que estos tres años han servido para “demostrar que podemos gobernar juntos y, además, haciéndolo en minoría”. Y no solo ha sido posible, “sino que ha sido enriquecedor”. Pero, “para poder culminar la agenda social desarrollada”, ha señalado Soro, “es necesario que el próximo año”, en las elecciones autonómicas y municipales, “consigamos 34 diputados de izquierdas”.

Ante la pregunta de si estarían dispuestos a reformular esta alianza sumando a Ciudadanos, en el caso de que las izquierdas no alcanzaran la cifra necesaria, Lambán ha sido escueto: “No queremos hacer especulaciones”, ha dicho. Sin embargo, Soro, aunque ha recordado que no compete a él tomar la decisión, sino al conjunto de la ejecutiva del partido, se ha arriesgado a conjeturar que “es una posibilidad absolutamente remota”.

Respecto a las tensiones surgidas tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para reformar el Impuesto de Sucesiones al que posteriormente se unieron PAR y PP, tanto PSOE como CHA han restado importancia. Lambán ha puesto en valor que, “si solo ha habido una discrepancia en tres años, es que el grado de sintonía es altísimo”, además de defender que este asunto “no tenía nada que ver con los pactos de investidura”. Por su parte, Soro considera que “sería una visión muy infantil creer que no iban a surgir discrepancias” durante la legislatura.

Aragonesismo y federalismo

Lambán ha destacado el carácter “aragonesista” del Ejecutivo, en el que la relación con el Gobierno de España “no ha sido sumisa, sino de tú a tú”. De esta forma, “estamos construyendo España desde Aragón”. Con Mariano Rajoy, “mostramos lealtad pero no hubo respuesta”, y ahora con Pedro Sánchez en la Moncloa “comienza una etapa en la que hemos depositado mucha confianza y hemos podido ratificar que mantendrá su lealtad con Aragón”.

El objetivo de Lambán es desarrollar una “España federal horizontal que ejerza una descentralización ordenada”. Y cree que así lo ha demostrado, “ofreciendo soluciones a problemas nacionales como la minería, la financiación autonómica o la PAC”. En definitiva, “que las soluciones a problemas de Estado vengan desde abajo hacia arriba”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Aigualluts. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra