La DGA subvencionará la creación de regadíos con hasta 37 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de las comunidades de regantes 37 millones de euros para la creación de nuevos regadíos. Subvencionará el 50% de la inversión, hasta 7.500 euros/hectárea y un máximo de 10 millones. Deberán ser proyectos que "acrediten madurez", tengan trabajo ya avanzado y permitan diversificar cultivos.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón va a poner a disposición de las comunidades de regantes hasta 37 millones de euros para la creación de nuevos regadíos. En concreto, supondrán una ayuda del 50% de la inversión total del proyecto, hasta 7.500 euros/hectárea y un máximo de diez millones, y tienen el objetivo de ejecutar iniciativas que quedaron pendientes por falta de financiación. 

De esta forma, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, quiere resaltar que el regadío sigue siendo una política "esencial" e "imprescindible" para el mantenimiento del medio rural. "Es una herramienta que se ha demostrado útil para luchar contra la despoblación. Si miramos el mapa de Aragón, vemos que la ocupación del territorio tiene una relación absolutamente directa con el regadío", ha señalado.

Para acceder a esta subvención, los proyectos "deberán acreditar un elevado grado de madurez" para cumplir los requerimientos que la convocatoria exige. Así, el Departamento quiere promover unos regadíos con un mayor grado de intensificación y de diversificación en los cultivos, así como una mayor eficiencia energética y que sean baratos.

El plazo para presentar la solicitud finalizará el 31 de agosto y Olona confía en poder confirmar la resolución de los expedientes antes de final de año. Los criterios de valoración incluyen cuestiones como ser zonas de interés nacional, la actividad económica, eficiencia energética, eficiencia en el uso del agua, el uso de energía renovable y la innovación. 

Como peculiaridad, el pago de las ayudas se efectuará de forma anual en 25 años, por lo que, durante este tiempo, las comunidades de regantes deberán financiar primero el 100% de la obra a través de acuerdos con entidades financieras. La subvención ayudará a devolver ese préstamo "a medias" entre el Gobierno y la comunidad de regantes.

Esta convocatoria se suma a las dos anteriores por las que el Ejecutivo destinó 48 millones de euros a obras de modernización de regadíos. Por lo tanto, en esta legislatura, se han puesto a disposición de las comunidades de regantes hasta 85 millones. 

En total, Aragón cuenta con dos millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, de las que 400.000 se dedican al regadío. Solo estas acumulan el 70% de toda la producción agrícola.