Sánchez concede a las CCAA dos décimas extra de déficit para evitar "más recortes"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez considera que la relajación de los objetivos de déficit para las CCAA servirá para no aplicar "más recortes al Estado del bienestar", ya que era "evidente" que España iba a incumplir la anterior senda de estabilidad. En su discurso en el Congreso ha prometido "una transición justa" para la minería.

Madrid.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que "seguir recortando el Estado del bienestar" es lo que desean quienes se oponen a que las Comunidades Autónomas puedan incurrir el año que viene en dos décimas más de déficit, relajándose el objetivo del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, lo que se traduce en un margen extra de 70 millones para el Gobierno de Aragón y de 2.400 millones para el conjunto de las CCAA.

Sánchez ha justificado esta medida ante el Congreso, donde ha presentado las líneas generales de su programa de Gobierno coincidiendo con su primer mes y medio al frente del Ejecutivo tras el éxito de la moción de censura.

La principal razón esgrimida por el presidente del Gobierno para suavizar los objetivos de déficit es que era "evidente" que España iba a incumplir las metas de déficit, por lo que no tenía sentido "engañarse", de ahí que se hayan elevado los objetivos hasta el 2,7% para 2018, frente al 2,2% anterior, y al 1,8% para 2019, frente 1,3% anterior. Las CCAA se beneficiarán así de dos de esas cinco décimas de margen, lo que se traduce en un colchón extra de 2.400 millones de euros.

Sánchez ha acusado a los miembros del Partido Popular de querer que el Gobierno tuviera que cumplir el objetivo del 2,2 por ciento con la única intención de seguir "recortando" en educación, sanidad y dependencia: “Que es lo que han hecho cuando estaban gobernando”, ha espetado el presidente a los populares. "O ustedes apuestan por que las CCAA tengan más recursos o lo que están diciendo es que el Gobierno tiene que hacer más recortes", ha reiterado el también secretario general del Partido Socialista. 

El Ejecutivo tendrá que refrendar esta nueva senda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para este jueves, antes de aprobarlo un día después en Consejo de Ministros. "Aspiramos a contar con el apoyo de la mayoría de las Cámaras", ha deseado Sánchez. 

Transición "justa" para las comarcas mineras

En su réplica al diputado de Foro Asturias, Sánchez ha querido lanzar a las comarcas mineras "un mensaje de confianza y tranquilidad" asegurando que su Ejecutivo aplicará una "mirada de justicia social" para garantizar a estos territorios "una transición justa" respecto al cambio de modelo energético derivado del cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones contaminantes.

Sánchez ha manifestado que su gobierno "quiere mirar la economía desde una perspectiva ecológica, viendo oportunidades donde otros ven amenazas", y ha avanzado que sus "tres grandes prioridades normativas" serán aprobar una ley de Cambio Climático y de Transición Energética, un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y un Plan Integral de Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico.

Más en POLÍTICA