La gloria olímpica de la Antigua Grecia revestirá el CaixaForum hasta noviembre

El British Museum trae a Zaragoza una muestra única de 160 piezas de la Antigua Grecia. Invita a explorar el espíritu competitivo en la sociedad helena, donde victoria y gloria eran conceptos que marcaban el rumbo. La colección podrá contemplarse en CaixaForum, además de una de las siete maravillas de la antigüedad, jamás antes cedida.

Zaragoza.- En la Antigua Grecia, el espíritu competitivo regía prácticamente todos los aspectos de la vida. Heroicidad, victoria. Conceptos que impregnaba a la sociedad helena, del nacimiento a la muerte. Desde el mundo Olímpico y deportivo, hasta el de las artes. Gracias a una colección de 160 piezas cedidas por el British Museum, CaixaForum Zaragoza acogerá una muestra única, que refleja dicha necesidad de glorificación, apreciable en el plano más inocente, un juego infantil de dados de más de 2.000 años, hasta la más cruenta representación: la guerra.

“La Competición en la Antigua Grecia” es el segundo proyecto conjunto entre ambas instituciones. Una iniciativa cuya principal motivación, ha revelado la directora de Exposiciones de la Fundación Bancaria “La Caixa”, es proyectar al público las distintas “formas de enfrentamiento de hombres y mujeres”, tratando de reflexionar sobre “cómo ese espíritu competitivo siempre ha sido inherente a la condición humana”.

En ese sentido, el comisionario de la exposición, el británico Peter Higgs, ha analizado el concepto de gloria y victoria en la era de los grandes dioses griegos. Esas deidades representaban el sumun de la excelencia, la meta. Explica Higgs que, de hecho, “así eran tratados los grandes atletas o guerreros”, pues al alcanzar el objetivo, al lograr la victoria, incluso eran erigidos estatuas o esculturas en su honor.

Muchas de las piezas han sido restauradas para la ocasión. Otras, jamás antes habían salido de Londres. Es el caso del Friso del Mausoleo de Halicarnaso: una de las siete maravillas de la antigüedad. Máscaras, joyas, esculturas, monedas, terracotas, bustos, armaduras. Un viaje en el tiempo, siendo la mismísima Diosa Niké de la Victoria quien da la bienvenida, henchido e historia, conocimiento, y emoción, que podrá emprenderse hasta el próximo 11 de noviembre.