El Ayuntamiento de Zaragoza inspeccionará el Ebro para detectar restos de obras

Varios técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza harán un reconocimiento alrededor del río Ebro, a su paso por Zaragoza, con el objetivo de encontrar restos de obra como bloques de hormigón y restos metálicos. A partir de ahí, el año que viene se intentarán extraer durante el estiaje. La zona con más restos es el entorno de la Expo 2008.

Zaragoza.- La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha anunciado que varios técnicos harán un reconocimiento alrededor del río Ebro, a su paso por Zaragoza, con el objetivo de encontrar restos de obra como bloques de hormigón y restos metálicos, entre otros.

“Estos se han ido quedando en el lecho del río al realizar obras en la ciudad relacionadas con puentes y con la Expo 2008. Nos parece importante identificar dónde se encuentran ubicados porque con las últimas crecidas y, especialmente con la de este año, el lecho del río cambia y es posible que esos restos también hayan cambiado de ubicación y, sobre todo, con el objetivo de detectarlos para extraerlos”, ha resaltado.

Para Artigas, el objetivo es recuperar el estado ecológico del río porque son elementos artificiales “que no deberían estar en el lecho por cuestiones medioambientales”. También, ha añadido, que “por la situación de cambio climático con las crecidas que vive el Ebro estos años es importante retirar todas las infraestructuras sin uso”.

Artigas ha apuntado, además, que es una demanda de los deportistas acuáticos de Zaragoza de los clubes de Remo y de Piragua, “que cuando practican se encuentran con estos restos y pueden incluso perjudicarles físicamente”.

En esta identificación participan técnicos, deportistas, Bomberos de Zaragoza y una persona experta de la Universidad de Zaragoza para que haga el reconocimiento y plantee las intervenciones para extraerlo.

A partir de ahí se cuantificará cuánto cuesta y se tendrá que hacer la extracción en el próximo estiaje con el caudal bajo. Las zonas más conflictivas están por la Expo 2008, donde se han encontrado restos del “Iceberg”.