La Oficina de Información al Consumidor de Zaragoza atiende 15.426 incidencias

La Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido un total de 15.426 incidencias relacionadas con problemas derivados de consumo en el primer semestre del año. Son los bancos y entidades financieras (7.490) y las telecomunicaciones (1.865) los sectores que generan más consultas y reclamaciones.

Zaragoza.- En el primer semestre de 2018, la Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza (OMIC), junto a sus Puntos de Información al Consumidor establecidos en los distritos urbanos (PIC), han atendido un total de 15.426 incidencias relacionadas con problemas derivados de Consumo.

Dentro de las estadísticas se integran 1.085 incidencias atendidas presencialmente en mostrador y que, dada su escasa repercusión, no necesitaron atención especializada. Por lo que, en total, el número de incidencias cuantificadas y atendidas por los técnicos asesores de consumo de OMIC y PIC asciende en este semestre a 16.511.

La cifra total se mantiene en términos similares a la de ejercicios anteriores, aunque disminuye a 15.426 (en 2.017 fueron 19.106), debido a la bajada de las llamadas telefónicas -de10.338 han pasado a 7.425- efectuadas al 900121314, que no ha estado operativo prácticamente por falta de personal hasta el mes de abril.

No obstante, se ha incrementado el número de mediaciones presentadas, realizadas por la OMIC, que pasan a 2.415 (en 2.017, 1.359), por lo que casi se ha duplicado. También han aumentado considerablemente las consultas formuladas por correo electrónico hasta llegar a las 2.158. En 2.017 alcanzaron las 1.749.

Por sectores de actividad son los bancos y entidades financieras (7.490), telecomunicaciones (1.865), vivienda (1.392), seguros 1.144, y energía eléctrica (696) los que han generado más consultas y reclamaciones durante este periodo.

Al igual que el año pasado, los motivos que las generan son fundamentalmente el incumplimiento de los contratos, las irregularidades en las facturas y en la prestación de los servicios ofertados y contratados. 

En un comunicado, explican que la nueva ubicación de la OMIC en el Ayuntamiento cuenta con tres asesores y un auxiliar administrativo en 45 metros cuadrados. Además, informan que al estar en la planta baja de la Casa Consistorial, junto a la Oficina de Relaciones con los Ciudadanos se contabilizan también 1.750 personas que han pasado por el mostrador del pasillo de acceso, preguntando por temas de esa ORC y otros servicios que no son de Consumo, “saturando la recepción”.