La oposición impide a ZeC acabar con la indisponibilidad de créditos a las sociedades

La oposición en bloque del Ayuntamiento de Zaragoza ha votado retirar el expediente con el que el equipo de gobierno quería desbloquear los créditos de las sociedades y patronatos por valor de 12 millones de euros. El Gobierno de Zaragoza ha acusado a PP, PSOE, CS y CHA de bloquear la gestión de estos entes municipales.

Zaragoza.- La oposición en bloque del Ayuntamiento de Zaragoza ha votado este lunes a favor de retirar el expediente con el que el equipo de gobierno quería desbloquear los créditos de las sociedades y patronatos, por valor de 12 millones de euros. Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista han pedido a Zaragoza en Común que explique primero qué créditos son urgentes para que los tramite de forma correcta. El Gobierno de Zaragoza ha acusado a estos de bloquear la gestión de las sociedades. 

Los cuatro grupos municipales han asegurado que no darán un "cheque en blanco" para que Zaragoza en Común disponga del dinero de las sociedades, sin antes devolver la proporcionalidad de los concejales a éstas. 

Por ello, han exigido al equipo de gobierno que "motive" bien para qué necesita el dinero de forma urgente y le han ofrecido que lo haga en una Comisión extraordinaria para que pueda ir al pleno Julio con la tramitación correcta. 

La concejal del PP María Navarro ha lamentado el intento del consejero de traer a comisión un expediente con informes contrarios de la Intervención General y le ha instado a tramitar la moción aprobada en Pleno para poder votar la disponibilidad de créditos en las sociedades municipales. 

La edil del PP ha cargado contra el "victimismo" de ZeC y ha recordado que "si hay voluntad política por parte del gobierno, pueden desbloquear la situación mañana mismo". Los populares han criticado que "la culpa de esta situación es de un gobierno que se cree que el Ayuntamiento es suyo y que piensa que puede gestionar el dinero público como le dé la gana" y ha asegurado que "los zaragozanos no tienen por qué pagar su incapacidad de diálogo y su autoritarismo".

El portavoz de economía, Javier Trivez ha subrayado que "los socialistas apoyan la retirada del expediente porque es una vulgar tomadura de pelo" y ha denunciado una vez más el "maltrato al que el gobierno somete a quienes le aprobaron los presupuestos". 

Una vez más, el portavoz socialista ha recordado que las mociones aprobadas en marzo y junio "no eran otra cosa que devolver el control de presupuesto al Pleno, a la representación democrática de la ciudadanía, después del golpe de mano de ZEC por el que expulsó a la oposición de las sociedades".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha pedido a ZeC que convoque una Comisión extraordinaria para que “motive” la indisponibilidad de estos crédito y que se haga todo con el procedimiento adecuado. 

“Lo que aprueban es de naturaleza plenaria y será en el Pleno donde se podrán declarar créditos no disponibles. Queremos que cumplan la moción y que que lo tramiten adecuadamente”, ha sostenido.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha apuntado que primero "hay que hablar de declaración de indisponibilidad de créditos y hay que traer las partidas debidamente justificadas". 

"Nos piden un cheque en blanco para 12,3 millones de euros sin justificar por lo que pretende reírse de nosotros. Queremos que hagan adecuadamente el expediente, primero declarando la indisponiblidad de créditos de varias partidas y segundo ante la necesidad de dinero queremos las razones detalladas", ha subrayado.

Rivarés acusa a la oposición de "bloqueo creciente"

El responsable de Economía, Fernando Rivarés, para intentar sacar el expediente adelante, ha dejado a la oposición que presentara votos particulares para decidir cómo se transfiere el dinero a las sociedades, pero ésta se ha negado. Por ello, les ha acusado de bloquear la gestión "de manera creciente".

Rivarés ha defendido esta medida porque considera que la indisponibilidad de créditos a las sociedades, aprobada por la oposición en una moción, está perjudicando a nueve expedientes que afectan a 56 programas de todas las áreas del Ayuntamiento.

Durante la Comisión de Economía, Rivarés ha avanzado que está preparando las ordenanzas fiscales de 2019 y que está pendiente que le autoricen desde el Gobierno central una propuesta de revisión catastral, que podría generar una bajada lineal del Impuesto de Bienes Inmuebles del 7%.