El PAR pide la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las tormentas

El PAR ha instado al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para los municipios "gravemente afectados" por las tormentas de mayo, junio y julio. Además, piden tramitar "con celeridad" las ayudas para los cultivos y localidades con daños. Solo en Daroca, se habrían perdido doce millones de kilos de cereal.

Zaragoza.- El PAR ha registrado una proposición no de Ley para que el Gobierno de Aragón inste al Ejecutivo nacional la declaración de zona catastrófica para los municipios "gravemente afectados" por las tormentas de los meses de mayo, junio y julio. Estas descargaron gran cantidad de agua, granizo y viento, causando importantes daños en inmuebles, zonas municipales y cultivos.

Las principales zonas afectadas serían la provincia de Zaragoza, Los Monegros, el Bajo Cinca y el Maestrazgo. De hecho, solo en la comarca de Daroca, más de 3.000 hectáreas de cereal quedaron completamente arrasadas, con daños del 100%. Por ello, la diputada Elena Allué, ante la "gravedad de los hechos", ha pedido "celeridad" al Gobierno central para tramitar la declaración y establecer las ayudas pertinentes.

Para Allué, la magnitud de la emergencia, el pleno restablecimiento de servicios públicos esenciales y la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas "justifican" la intervención del Estado.

Asimismo, la diputada reconoce que en cuestiones meteorológicas como esta no es fácil poder actuar con previsión, pero sí cree que "se podía haber actuado con más prontitud". "Los daños por las lluvias que cayeron a finales de mayo están todavía sin resolver. En Los Pintanos, están los caminos sin poder transitar y el alcalde lo está denunciando", ha concluido.