aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Zaragoza

16/7/2018

Quedarse en verano tiene sus ventajas

¿Quién dijo que Zaragoza en verano es aburrida? El Ayuntamiento ha programado unos meses estivales llenos de actividades variadas, para todas las edades y en escenarios repartidos por toda la ciudad. Música, cine, festivales, teatro y exposiciones harán las delicias de los que, por obligación o decisión propia, se queden en la ciudad.
Claudia Ortín Sancho
El Slap! Festival se celebra en el Camping Ciudad de Zaragoza
El Slap! Festival se celebra en el Camping Ciudad de Zaragoza

Zaragoza.- Ya no hay motivos para decir que Zaragoza en verano es un aburrimiento. Decenas de actividades durante los meses de junio, julio y agosto componen una programación diversa y variada en muchos escenarios repartidos por la capital aragonesa. La ribera del Ebro, aprovechando que este 2018 se cumplen diez años desde que se celebró la Expo, refrescará un caluroso verano a todos los que se queden en la ciudad.

Precisamente en la ribera se programaron los conciertos de Lagartija Nick, Guadalupe Plata y TBC en el Parque Tío Jorge. Además, se desarrolla el programa "4 Domingos locos en la Ribera", una programación familiar para las mañanas de los domingos de julio disfrutando de las riberas del Ebro, en la plaza del Quiosco del Parque de Macanaz.

Son cuatro sesiones y cuatro disciplinas artísticas para diversión de todos y todas que arrancaron el 8 de julio con la actuación de Los Titiriteros de Binéfar. Le siguen en las siguientes semanas el clown de Cía Rampante, la verbena infantil de Xip y Xap y el circo contemporáneo de Alodeyá.

Uno de los actos que repiten después del éxito del año pasado es el Filmnic: cine y música se unen en las noches de verano en el Parque Bruil. Todos los jueves de julio y de la primera quincena de agosto, a las 21.00 horas, hay un concierto y una proyección. La primera sesión del ciclo fue el día 5 con la música de Manuel de la Cueva & The Breeze y la película Your name, de Makoto Shinkai.

Además, con el objetivo de seguir acercando la ópera a más públicos, la plaza de San Bruno acogió la retransmisión al aire libre de Lucía de Lammermoor. Esta producción de la English National Opera con el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real se representa en el Teatro Real de Madrid y podrá seguirse desde la plaza de San Bruño con acceso libre desde las 21.30 horas

Festivales en Zaragoza

El Festival de Intérpretes en Aragón cumple su 25 aniversario y lo hace con diez recitales de música clásica que tendrán lugar los viernes, hasta el 31 de agosto. El ciclo comenzó con el concierto de presentación La energía del Flamenco y la libertad del Jazz, a cargo de Miguel Ángel Remiro y su grupo y con David Giménez como invitado.

El programa A la fresca se extiende también a los barrios rurales
El programa A la fresca se extiende también a los barrios rurales

El festival Trayectos volvió a convertir a Zaragoza en referencia mundial de la danza contemporánea con tres objetivos: mostrar producciones de calidad tanto nacionales como internacionales y de talento local, acercar esta disciplina artística a toda la ciudadanía y redescubrir diferentes espacios urbanos como escenarios para la cultura. Coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Las Voces Humanas, durante cuatro días se pudo disfrutar de más de 20 actuaciones de acceso libre en la Iglesia de San Cayetano, Etopía, Paraninfo de la Universidad, Centro Social Comunitario Luis Buñuel, plazas como la de San Bruno o del Justicia e incluso sobre ruedas, con Trayectos en Bici.

Junio terminó con dos apuestas por la música en directo y el talento local: XI Festival al Margen con actuaciones en torno a la cultura del hip hop, reggae y ska; un evento cultural y social a favor de los músicos jóvenes del distrito del Rabal y del resto de Zaragoza, y la final del Concurso Ambar Z Music.

Por otra parte el Camping Ciudad de Zaragoza acogió el Slap! Festival. Tres vibrantes días con más de 15 géneros de música negra ininterrumpidos para hacer bailar a todos los públicos. Entre las actuaciones destacadas estuvieron el funk japonés de Osaka Monaurail, la presentación oficial en España del nuevo disco de Calibro 35, la neoyorquina Charenée Wad, el músico británico de rhythm & blues Mike Sánchez o por primera vez en España el folk astral de los israelitas Hayelala.

Casi a finales de julio, también en el Camping Ciudad de Zaragoza, es el turno de Lagata Reggae Festival (20-22 de julio). Además de buena música habrá zona de acampada gratuita, piscina, actividades, talleres, espacio y programación para familias.

Actividades "frescas" y culturales

Repite un año más el programa A la Fresca, que busca dinamizar las plazas, calles y espacios abiertos de la ciudad, retomando esa costumbre de "tomar la fresca" al aire libre en las noches de verano. Casi 70 actividades de acceso libre con conciertos, actuaciones teatrales, circo, danza, magia o exposiciones en los Barrios Rurales y Distritos Centro, Parque Goya y Sur.

El Festival Trayectos lleva años inundando de danza la ciudad
El Festival Trayectos lleva años inundando de danza la ciudad

Durante todo el verano permanecerán abiertos los museos y salas de exposiciones municipales con importantes propuestas, como las de PHotoEspaña 2018. Así se podrá disfrutar de la obra de Chema Madoz y su Ars combinatoria, en La Lonja del 12 de julio al 9 de septiembre. Además el Centro de Historia acoge hasta el 12 de agosto la exposición 1968. El fuego de las ideas, del argentino Marcelo Brodsky, en la que muestra su interés por los movimientos sociales de mayo del 68, y Expolio de la aragonesa Judith Prat.

No podían faltar tampoco en la programación de verano las actividades en los museos municipales, con acceso libre el primer domingo de mes hasta completar aforo. Habrá visitas comentadas para conocer la Zaragoza romana, la figura y obra de Gargallo o historias alrededor del fuego. Además los sábados en el Museo del Fuego diversión para el público familiar con ‘Entre bomberos anda el juego’ (talleres, cuentacuentos, juegos de rescate...)

A toda esta programación de actividades y servicios se suma la de otras áreas municipales, como Etopia-Centro de Arte y Tecnología, Patronato de Educación y Bibliotecas, Servicio de Igualdad, Centros Cívicos, Harinera ZGZ… así como otros espacios: Las Armas, Teatro de las Esquinas, Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, salas de música, Club Náutico, Iaacc Pablo Serrano, CaixaForum, Alma Mater Museum, Intu Puerto Venecia, Parque de Atracciones, Acuario de Zaragoza, Plaza Imperial, etc.

Refuerzo de los servicios turísticos

Después de las Fiestas del Pilar y de la Semana Santa, el verano es además la época de mayor importancia respecto a la afluencia turística. El año pasado visitaron Zaragoza entre julio y agosto 203.819 personas, por eso Zaragoza Turismo refuerza durante estos meses sus servicios turísticos. Así el renovado Bus Turístico se presta de forma diaria del 1 de julio al 30 de septiembre, con frecuencias cada media hora durante casi toda la jornada. Se completa además con el Bus Nocturno y con el Megabús, que ofrece una visita teatralizada pensada para el público más familiar del 14 de julio al 31 de agosto.

Además habrá paseos para conocer lo mejor del patrimonio zaragozano (paseo Renacentista, de Goya, Mudéjar y Romano), visitas guiadas al Palacio de la Real Maestranza, Casa Solans, la Basílica del Pilar, la Catedral de San Salvador-La Seo, el Casco Histórico o el propio Ayuntamiento, además de rutas gastronómicas. Entre los servicios turísticos, paseos guiados también en inglés, francés e italiano. 

10
comentarios
  • 10|Jaime Rafael dijo
    El que quiere no se aburre, así está la cosa, lo bueno es meterte en un museo de día y por la noche a disfrutar de la programación al aire libre
  • 9|Michel G dijo
    En Zaragoza hay mucha cultura desde hace muchos años y no solo en verano, lo que pasa es que no lo sabemos aprovechar
  • 8|Martina M. dijo
    yo donde verdaderamente disfruto es en los conciertos que programa el camping de Zaragoza, me encanta y espero que siga así muchos años
  • 7|Jiloca dijo
    Yo desde luego eso hago y me voy de vacaciones en septiembre
  • 6|Kike dijo
    Es lo mejor, quedarse en Zaragoza y disfrutar de las actividades
  • 5|Olga M. dijo
    Lo malo es que somos un poco perezosos a la hora de salir de casa pero por haber cosas claro que las hay
  • 4|Lupita dijo
    Hombre ventajas, ventajas durante el día no, porque no hay quien asome el morro por la ventana, pero desde luego por la noche hay mucha programación
  • 3|Lorén dijo
    Hombre, lo que es a la fresca a la fresca...
  • 2|Charito dijo
    la programación de A la fresca siempre me ha gustado muchísimo
  • 1|Pili dijo
    Si por desgracia no tienen posibilidad de salir de Zaragoza en verano, hay tanta programación que es imposible aburrirse
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra