CCOO denuncia "la precariedad en la que se encuentra el colectivo de auxiliares de Educación Especial"

CCOO denuncia la "precariedad del colectivo de auxiliares de Educación Especial" dependiente del Gobierno de Aragón. Altas tasas de interinidad, sistemas de llamamiento obsoletos, contratos de 10 horas, imposibilidad de elección de vacaciones o días de asuntos propios son algunas de las deficiencias criticadas por la organización.

Zaragoza.- Las auxiliares de Educación Especial (AEEs), dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, son, según CCOO, "el colectivo con mayor precariedad de toda la Administración Autonómica, con tasas de interinidad de alrededor del 80%.

Este colectivo, fundamentalmente femenino, es contratado desde el primer día de curso al 30 de junio. El sindicato critica que los "llamamientos" para trabajar se realizan en verano, cuando ya están en desempleo, utilizando diversas listas de interinidad, algunas antiguas y obsoletas. Además, "se las localiza mediante llamadas telefónicas con lo que se ven obligadas a no separarse del teléfono, ya que si no se responde a la llamada se pasa directamente a la siguiente aspirante". Una situación, a juicio del sindicato, "inconcebible en la segunda década del siglo XXI que levanta entre las AEEs lógicas suspicacias y dudas", cuando según afirman, "podrían utilizarse otras herramientas telemáticas".

También, denuncian la precariedad de las contrataciones, con contratos de 10, 20, 30 horas, siendo lo excepcional una contratación a jornada completa. Incluso, aseguran que "se llega a partir las jornadas de un contrato parcial y existen horarios diferentes a lo largo de los días de la semana imposibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral".

La contratación el mismo día de inicio de curso hace imposible conocer previamente el centro y al alumnado con necesidades educativas especiales.

Señalan que es la propia Administración quien regula las vacaciones y días de asuntos particulares "jugando con los días no lectivos" y sin darles ninguna posibilidad de elección. Finalizado el curso deben reclamar los días que todavía tengan pendientes para que les sean abonados, puesto que la Administración no lo realiza de oficio.

Además de la solución a todos estos problemas, desde CCOO se exige "la contratación desde el 1 de septiembre", lo que solventaría aunque de forma poco ortodoxa y para nada deseable la "deuda de vacaciones" y les daría acceso a las ayudas de acción social para empleados públicos de la DGA, que les son denegadas por faltarles una semana para cumplir los 10 meses exigidos. 

Para la organización sindical es necesaria la creación de Relaciones de Puestos de Trabajo y ofertar las plazas para rebajar la "vergonzante tasa de interinidad", así como acabar con los contratos precarios dotando de contenido el trabajo de estas profesionales. 

Las aulas de Educación Especial y aulas TEA requieren de herramientas y espacios que hay que habilitar en los centros donde se implanten, baños reservados y adaptados a las necesidades de los ACNEEs (camillas, grúas, etc), dotación del vestuario, etc.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón celebran "la apuesta por la inclusión del Departamento de Educación, por la creación de nuevas aulas TEA y de educación especial en Centros Públicos de Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, etc. Pero no será posible una Inclusión Educativa de calidad mientras los y las profesionales que deben llevar a cabo este proyecto sufran precariedad laboral absoluta".