PAR-Huesca pide "responsabilidad y previsión" al Ayuntamiento con las fiestas de San Lorenzo

El Partido Aragonés ha valorado negativamente la gestión del Ayuntamiento con los principales espectáculos musicales de San Lorenzo y su decisión de trasladarlos al Palacio de Congresos. Creen que esto "introduce restricciones que generarán efectos negativos" y consideran que las fiestas "merecen responsabilidad y previsión".

Zaragoza.- El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) considera negativa la gestión del Ayuntamiento para los principales espectáculos musicales y de animación nocturna en las fiestas de San Lorenzo y advierte de las consecuencias que las restricciones de horario y aforo pueden suponer. El partido lamenta que la determinación municipal de trasladar el recinto musical de las noches laurentinas al interior del Palacio de Congresos "reduce el aforo a la mitad y además, anticipa su cierre".

Según PAR-Huesca, "ya se produjo una mala decisión en la convocatoria con presupuesto rebajado del fallido concurso para que una empresa se hiciera cargo de la programación, a la que no hubo nadie que concurriera". Ahora, denuncian que "la gestión directa del Ayuntamiento cambia el formato y suprime el recinto con carpa, que era uno de los apartados costosos del pliego, sin el que podría haber participado alguna empresa, y también genera restricciones de capacidad y horario, cuyas consecuencias potenciales pueden ser perjudiciales".

Por un lado, PAR considera que en caso de actuaciones llamativas la capacidad puede ser escasa. Por otro, advierte de que "la juventud prolonga las noches festivas al menos hasta la cita con los Danzantes del día 10 o hasta la suelta de vaquillas en otras jornadas", pero sin embargo, "a las cinco de la madrugada y con varias horas por delante, el palacio de congresos echará el cierre".

El comité del Partido Aragonés prevé al menos cuatro noches de gran afluencia a la ciudad: el 9 de agosto en el inicio del ciclo, el viernes 10 de agosto, el sábado 11 y el 14, víspera de festivo en toda España. "No se trata solamente de que los espectáculos sean de calidad, aspecto que ya se verá, sino que el programa contemple, en acogida y horarios, la demanda que se espera", precisa el PAR.

Para los aragonesistas, "la labor del ayuntamiento en cuanto a las fiestas de San Lorenzo ha sido ejemplo de improvisación, entre otras circunstancias, cuando el año pasado se situó a última hora a parte de las peñas en el paseo Ramón y Cajal, desplazando a los puestos de venta en la calle". También recuerda que hace unos meses "se tuvo que recurrir a una adjudicación apresurada y por un año de la feria taurina que, superado 2018 gracias al empuje de la nueva empresa, deja pendiente el porvenir de este apartado festivo". El partido considera "la intención, según el acuerdo de investidura, de no promover la figura de las mairalesas o suprimir las corridas de toros" como "más que un plan, todo un augurio".

El Comité oscense del Partido Aragonés entiende que las fiestas de San Lorenzo "son un elemento de promoción y proyección, además de orgullo, muy importante para la ciudad que merecen responsabilidad y previsión".

"Su distinción como fiestas de interés turístico nacional, la función social y económica que ejercen y el impulso al reconocimiento propio y autoestima en torno a tradiciones locales requieren su concreción en medidas y en un programa completo que haga honor a esa trascendencia que supera la simple diversión", han concluido.