aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 25 de septiembre de 2018
M. Ambiente

13/7/2018

La UZ hace una reflexión crítica sobre la gestión en el campus aragonés de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible

La UZ ha hecho una reflexión crítica sobre cómo se está gestionando en la actividad diaria del campus aragonés sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, Ecodes ha realizado un informe en el que analiza estos ODS, que incluyen 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan el mundo.
Redacción
La Universidad mantendrá una reunión durante septiembre para hablar con todas las partes implicadas y que se cumplan los objetivos
La Universidad mantendrá una reunión durante septiembre para hablar con todas las partes implicadas y que se cumplan los objetivos

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza, gracias a la colaboración de la Cátedra Brial de energías renovables, ha hecho una reflexión crítica sobre cómo se está gestionando en la actividad diaria del campus aragonés sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Por ello, Ecodes ha realizado un informe en el que analiza estos ODS, que incluyen 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan el mundo.

La integración de la agenda 2030 permite una redefinición del papel de la universidad en el siglo XXI convirtiéndose en una gente de cambio que resuelva los desafíos globales, dando respuesta a las necesidades de la sociedad alineándolas con una misión social. Durante la comparecencia, el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras, Francisco Serón, ha recordado que "alcanzar los objetivos, que tan bien recibidos son por la ciudadanía, no es posible sin la implicación de la sociedad y, en particular, de la comunidad universitaria que debe exigir el cumplimiento y colaborar en su puesta en marcha".

Precisamente, Serón ha incidido en “la importancia de ese informe elaborado por Ecodes, que sirve como hoja de ruta en la que ir cumpliendo aquellas cosas en las que no se hacía nada o no se hacia lo suficiente. Además, nosotros nos comprometemos a hacer un informe anualmente en el que aparezcan los objetivos en los que estamos trabajando y los niveles de alcance que vamos consiguiendo a partir de los que en ese momento tenemos”.

Por su parte, la experta de ECODES, Cristina Monge, ha recordado que la Universidad ya hace muchas actividades que entran dentro de los que se pide en la Agenda 20-30 y con esos 17 ODS. “La Universidad de Zaragoza en esta materia tiene un potencial tremendo. Por ejemplo, tiene una gran variedad de grupos de investigación que tiene que ver con las energías renovables o que trabajan por una mejor gestión del agua,incluso tiene un Instituto de Investigación propio. Además tiene un Seminario Interdisciplinar de estudios de la mujer o una Cátedra de Cooperación al desarrollo. Esto quiere decir que ya se están haciendo cosas que pueden aportar a esos ODS”.

En este análisis crítico se ha podido observar un grado de cumplimiento alto en materia de sostenibilidad ambiental y el la creación de un plan estratégico acorde a la agenda 2030, gracias al trabajo realizado por la universidad de Zaragoza en los últimos años, y a la reciente presentación del plan de acción 2018-2030, presentado hace un mes por el vicerrector de prospectiva sostenibilidad e infraestructuras que anunció que se iban a destinar 800.000€ anuales acciones relacionadas con la sostenibilidad, la movilidad sostenible, la reducción del consumo energético de los edificio o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones.

Monge también ha resaltado la importancia del momento en el que los 200 estados que ha suscrito el desafío de la ONU y ha detallado las cuatro áreas en las que la Universidad de Zaragoza puede implicarse para alcanzar el Desarrollo Sostenible. En la hoja de ruta que han entregado al campus diferencian en cuatro áreas de contribución. En primer lugar, la investigación que se desarrolla desde el campus, en la que, según ha explicado Monge, habría que comenzar por identificar todo el trabajo que ya se está desarrollando y que está contribuyendo al fin deseado. Pero, desde Ecodes, también proponen un paso más y enfocarla desde los ODS por las grandes posibilidades que el desarrollo de nuevas soluciones y la innovación puede aportar.

El ámbito más identificable desde la sociedad en el que el campus puede contribuir, la educación, también precisa del empuje de toda la sociedad. Si bien ya se proponen soluciones formativas para los estudiantes y el vicerrector ha detallado algunas fórmulas, para integrar la educación en sostenibilidad en todos los estudios de forma obligatoria, como propone la ONU, obligaría a un cambio mucho más profundo en los planes de estudio. Francisco Serón iniciará contactos con los responsables educativos en los próximos meses para trasladarles la importancia de estas iniciativas.

Pero la Universidad de Zaragoza también puede contribuir al cambio a través de su propia gestión y gobernanza y desde el ámbito del liderazgo social, erigiéndose como catalizador del diálogo intersectorial y contribuyendo al desarrollo de políticas de desarrollo sostenible.

Durante la rueda de prensa, se ha anunciado la suscripción de la “Declaración de Salamanca” por parte de la Universidad de Zaragoza. Un compromiso que busca la rúbrica de entidades, organismos públicos y personas que se comprometan por escrito a trabajar para conseguir alcanzar los objetivos propuestos.

Y es que el desarrollo de los ODS en la universidad aporta grandes beneficios; permite demostrar el impacto de la universidad en la sociedad, atrae la demanda de la educación relacionada con los objetivos, permite construir alianzas con nuevos socios externos e internos, facilita el acceso a nuevas fuentes de financiación, permite adoptar una definición integral y aceptado a nivel mundial con una universidad responsable y globalmente comprometida.

La cátedra Brial

Desde 2009 el grupo de empresas familiar aragonés Brial mantiene una colaboración con la Universidad de Zaragoza a través de la cátedra que lleva su nombre. Brial, con origen en 1928 en Zaragoza, desarrolla su actividad en los sectores de energías renovables, construcción, promoción inmobiliaria, y establecimientos hoteleros. La Universidad de Zaragoza cuenta actualmente con 64 cátedras, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran este año, y que están impulsados por la Organización de las Naciones Unidas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Aigualluts. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra