La DGA no autorizará a Zaragoza el gasto de 24,8 millones hasta que el Estado corrobore el nivel de endeudamiento

El consejero Guillén ha explicado que la autorización solicitada por Zaragoza para gastar 24,8 millones de créditos no podrá hacerse efectiva hasta que el Estado corrobore los datos de endeudamiento. Niega que tenga que ver con la licencia de obra los antiguos juzgados porque el Ejecutivo "solo se mueve por criterios técnicos".

Zaragoza.- El pasado 23 de marzo el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó una autorización a la DGA para poder gastar 24,8 millones provenientes de créditos y desde entonces no ha recibido respuesta definitiva por parte de la DGA. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha asegurado que este retraso solo se deben a cuestiones "exclusivamente técnicas", y por tanto nada tiene que ver con la tramitación de la licencia de obra de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar que la capital debe conceder al Ejecutivo autonómico. 

"Si se cumple la ley, se dará la autorización. Tan sencillo como eso", aseguraba Guillén, quien a continuación apuntaba que le gustaría "que se actuase así a la inversa también". Y apuntaba que, si desde el Consistorio creen que se debe a los problemas surgidos entre ambas instituciones por los antiguos juzgados, "sobre mosqueos tengo poco que opinar".

Zaragoza deberá cumplir con el endeudamiento para recibirlo

Tal y como ha explicado el consejero, el 1 de junio la DGA requirió información complementaria para poder valorar correctamente la deuda total del Consistorio. Datos que no fueron remitidos con el Ayuntamiento hasta el 19 de junio. A partir de ahora, "tenemos que pedir informes al Estado, que nos dirá si los datos se corresponden con la realidad o hay algún otro ámbito que pueda aumentar la deuda que el Ayuntamiento dice que tiene". 

Y recordaba Guillén que si el Estado certificase que Zaragoza supera el 110% de endeudamiento, tal y como marca la ley, "no se les concederá la autorización".