César Bona propone un cambio radical en las escuelas para que "dejen de ser burbujas"

El profesor y experto educativo César Bona ha acudido a la comisión de estudio de las Cortes que trabaja para llevar a término un pacto político por la educación en Aragón. En ella, ha propuesto muchos cambios en el sistema, entre los que ha destacado que las escuelas "dejen de ser burbujas y miren a la sociedad".

Zaragoza.- "La escuela no puede ser una burbuja. Debe mirar a la sociedad y tener utilidad para ella". Esta es una de las muchas ideas que el profesor de Educación Primaria y experto en la materia César Bona ha expuesto ante los diputados de las Cortes que conforman la comisión de estudio creada para sacar adelante un pacto por la educación aragonés. 

"Somos seres sociales -afirmaba Bona-, y su fin es hacernos mejor individual y colectivamente". Por ello, "las asambleas entre alumnos "deberían realizarse hasta en la Universidad" porque suponen "lugares y tiempos de escucha entre ellos". Y, por supuesto, "no deben ser momentos para repasar o donde perder el tiempo". Frente al aprendizaje memorístico, Bona aboga por el fomento del proceso de conocer y de investigar. Y considera que el libro debe ser "una opción de libre elección". 

Educar en emociones y no en contenidos  

En relación a los currículos educativo, se ha quejado de que "cada más son más grandes". Según Bona, a los niños "no se les pueden meter todos los contenidos en la cabeza", y sería más beneficioso "educar en emociones". No cree que haya que darles "herramientas para el futuro, sino para ahora". 

Educar en respeto, en resolución de problemas o en gestión de emociones. Estos serían algunos de los aspectos que potenciaría Bona. Y ha lanzado una pregunta a los parlamentarios: ¿A cuántos les enseñaron cultura ecológica o que las diferencia enriquecen?, para a continuación asegurar que, "si educamos como hemos sido educados, nada cambiará". 

La educación del profesorado  

Bona ha incidido en varias ocasiones en que al aprobar las oposiciones para dar clase " nadie me preguntó si sabía tratar con niños". Cree que "que sepas estudiar no garantiza que seas buen maestro", y que los estudios universitario no deben servir para "generar seres integrables en el sistema, sino íntegros". Por ello, considera vital conocer del futuro maestro su compromiso social o con la naturaleza. 

Tanto para los profesionales en activo como los estudiantes de magisterio, Bona aboga por enseñar en expresión oral, psicología social, atención a la diversidad, filosofía - no tanto a los pensadores, sino enseñar a pensar-, y trabajo en equipo.