El Ayuntamiento de Mezalocha cumplirá la Ley de Memoria Histórica tras la sugerencia del Justicia de Aragón

El Ayuntamiento de Mezalocha ha comunicado al Justicia de Aragón la intención de aceptar su sugerencia sobre el cumplimiento de la actual Ley de Memoria Histórica tras decidirlo por unanimidad en el pleno del pasado 22 de junio. El consistorio realizará, entre otras acciones, un catálogo con vestigios de la guerra civil en el municipio.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Mezalocha se ha comprometido a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y ha comunicado al Justicia de Aragón que elaborará un catalogo con los vestigios de la guerra civil y la dictadura existentes en el municipio de Mezalocha. El consistorio también instará al propietario de un edificio donde se encuentra una placa que reza: "En Memoria de los Caídos por Dios y por España. 1936" a que la retire.

El Justicia abrió un expediente el pasado 9 de abril, tras recibir una queja por un "supuesto incumplimiento de lo dispuesto en la legislación sobre memoria histórica". La institución asegura que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Mezalocha tres días después, el 12 de abril, para solicitar información.

El Justicia apunta también que la contestación de la localidad llegó "el 28 de mayo, apuntando que no se había presentado moción alguna de parte de algún grupo político municipal referente al cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, por lo que no se ha adoptado acuerdo alguno". El Ayuntamiento la localidad también trasladó al Justicia que no habían recibido "comunicación alguna de persona física, asociación o colectivo de Mezalocha, invocando la Ley de Memoria Histórica o instando su retirada".

En su resolución, el Justicia insistió en que dicha placa es un "símbolo indudablemente incluido en los supuestos del apartado 1 del artículo 15 de la Ley" y que el consistorio debía actuar de oficio en el cumplimiento de la Ley.

Desde la institución se han mostrado "agradecidos al Ayuntamiento de Mezalocha" por su colaboración con el Justicia de Aragón.