aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 19 de julio de 2018
Sociedad

12/7/2018

El Proyecto Servet lanzará este sábado un globo sonda desde Alpartir

El equipo responsable del Proyecto Servet se desplazará este sábado hasta la localidad zaragozana de Alpartir para llevar a cabo lanzamiento de un globo sonda. El objetivo es recoger datos e imágenes para analizar posteriormente la información. Los aficionados podrán conocer sus avances en tiempo real.
Redacción
Será el tercer globo sonda tras las experiencias exitosas de 2017 y 2018. Foto: Proyecto Aeroespacial Servet.
Será el tercer globo sonda tras las experiencias exitosas de 2017 y 2018. Foto: Proyecto Aeroespacial Servet.

Zaragoza.- El equipo responsable del Proyecto Servet, junto a todos los amigos que quieran acompañarles, se desplazará este sábado hasta la localidad zaragozana de Alpartir para llevar a cabo el lanzamiento de un globo sonda. Ascenderá hasta la estratosfera y recogerá una amplia variedad de datos durante su viaje a más de 30 kilómetros de altura y hasta su vuelta a tierra firme. 

El dispositivo que se lanzará es un globo fabricado íntegramente por un equipo de voluntarios de los Laboratorios Cesar de Etopia. Incorpora una serie de sondas que recogerán datos de posición, presión, altitud, temperatura y radiación ultravioleta durante todo su trayecto, además de fotografías y vídeo que se servirán en tiempo real y que estarán disponibles a través de la red de radioaficionados europeos.

El globo, construido en látex e inflado de helio, menos denso que el aire circundante, ascenderá hasta que explote por diferencia de presión a una altitud de más de 30.000 metros, ya en la estratosfera. Su vuelta a la tierra se facilita gracias un paracaídas que suaviza su caída y deposita las sondas a casi 100 km del punto de lanzamiento.

Éste será el tercer lanzamiento de un globo sonda del Proyecto Servet, tras las experiencias exitosas de 2017 y 2018. Una vez se recupera el globo sonda se analizan los datos: cómo ha sido el comportamiento de la temperatura en el trayecto, datos de presión, e imágenes. 

Distintos tipos de cámaras irán recogiendo y emitiendo imágenes en tiempo real, a través de una cápsula APRS –sistema de radiofrecuencia- los radioaficionados podrán seguir la pista y el recorrido del globo sonda. Por otro lado, a través del método de transmisión SSTV, podrán verse las imágenes que se emiten también a través de radio.

El lanzamiento se realizará a las 9.00 horas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

España (como Estado) no existe

Es triste y frustrante ver cómo, a pesar de que el territorio que habitamos los españoles es uno de los pocos en el mundo que, de un modo bastante natural y espontáneo, se disfrutan de todos los elementos mínimos y necesarios para ser considerado un país en el sentido cultural y geográfico del término...