aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 19 de julio de 2018
Sociedad

12/7/2018

La DGA advierte que Aragón tiene que seguir trabajando en materia de reciclaje para alcanzar los mínimos exigidos

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha advertido en la Comisión del Seguimiento del Plan Gira 2018-2022 que Aragón tiene que seguir trabajando en materia de reciclaje para alcanzar los mínimos exigidos. El documento de este plan será aprobado en el último Consejo de Gobierno de julio.
Patricia Vallés Calvo
El Plan extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022
El Plan extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022

Zaragoza.- Aragón todavía tiene que seguir trabajando y mucho, en materia de reciclaje para alcanzar los mínimos exigidos. Así lo ha advertido en la Comisión del Seguimiento del Plan Gira 2018-2022, la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez.

Este plan promociona y promueve la economía circular para la valorización de los residuos y reducción de uso de recursos naturales. Así, esta iniciativa apuesta en primer lugar por la prevención, en segundo lugar por la revalorización del residuo y finalmente se trabaja con la separación de orgánico y plásticos.

El Plan Gira, que ha contado con una gran participación y más de 1.000 alegaciones que han contribuido a la mejora del documento, será aprobado en el último Consejo de Gobierno del mes de julio.

El procedimiento de evaluación ambiental estratégica del plan se inició en abril de 2016 mediante la presentación en el INAGA por parte de la Dirección General de Sostenibilidad del borrador del plan y del documento ambiental estratégico.

En paralelo a la información pública reglada, se ha diseñado e implementado un proceso participativo en colaboración con Aragón Participa, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en el marco del cual se han desarrollado cinco talleres participativos dinamizados durante el mes de julio de 2017: tres talleres en Zaragoza, uno en Teruel y otro en Huesca. Como resultado de este proceso participativo se han recibido 285 aportaciones de 45 participantes, de las cuales se aceptaron 161, se rechazaron 39 y se aceptaron parcialmente 85.

Las respuestas a las consultas, las alegaciones recibidas y los resultados del proceso participativo han sido estudiadas y analizadas en la dirección general de Sostenibilidad. En total, se han recibido 1.151 alegaciones y aportaciones, procedentes de 80 entidades.

Una participación, que según Gómez, demuestra que "la sociedad aragonesa se ha estudiado el Plan, ha analizado los aspectos que contiene y nos ha hecho propuestas de mejora. Para nosotros ha sido un éxito de participación, y sobre todo de profundización de determinados colectivos y eso nos ha ayudado a mejorarlo enormemente. Creo que de esta forma hemos hecho un plan que responde mejor a las necesidades que tiene nuestro territorio".

El Plan abarca todas las tipologías de residuos y se aplicará en todo Aragón 

El Plan Gira 2018-2022 se aplicará a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, extendiéndose su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. El documento es de aplicación no solo a todos los residuos generados en el territorio de la comunidad autónoma y a los gestionados en ella, dentro del marco que establece la Ley de residuos, sino también a algunos residuos exceptuados del ámbito de aplicación de la citada ley, como determinados residuos agrarios, los subproductos animales no destinados al consumo humano o los residuos de industrias extractivas.

Este plan se enmarca en unos principios rectores, que sirven de base para establecer los objetivos y actuaciones a abordar, entre los que se encuentran el principio de protección de la salud humana y el medio ambiente, el de lucha contra el cambio climático, el principio de jerarquía en la gestión de los residuos o el de quien contamina, paga.
Teniendo en cuenta los principios rectores, además de la situación actual y el marco normativo aplicable, el Plan establece diez objetivos estratégicos, que vincularán la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2022. La consecución de estos objetivos se concreta a través de los distintos programas contenidos en el Plan mediante objetivos operativos y líneas de actuación.

El Plan Gira 2018-2022 se estructura en seis programas horizontales, de carácter integrador y que abarcan todas las tipologías de residuos, y once verticales, que versan sobre una tipología concreta de residuos.

Gómez ha resaltado algunos de los objetivos del Plan como la prevención de generación de residuos, fomentando el ecodiseño de los productos y su consumo responsable; impulsar la preparación para la reutilización para avanzar en el uso eficiente y sostenible de los recursos; promover una recogida selectiva de alta calidad en origen para garantizar un reciclaje y valorización adecuados de los materiales (residuos) o reducir la eliminación en vertedero a los residuos no valorizables y realizarla en condiciones adecuadas para la protección de la salud y del medio ambiente.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

España (como Estado) no existe

Es triste y frustrante ver cómo, a pesar de que el territorio que habitamos los españoles es uno de los pocos en el mundo que, de un modo bastante natural y espontáneo, se disfrutan de todos los elementos mínimos y necesarios para ser considerado un país en el sentido cultural y geográfico del término...