aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de julio de 2018
Política

12/7/2018

Podemos, IU y Equo presentan Unidas como símbolo de “madurez” de las izquierdas

Este jueves se ha presentado Unidas en Aragón. Una confluencia que cuenta, por ahora, con IU, Podemos y Equo, y con la que dan el pistoletazo de salida a la carrera hacia las elecciones autonómicas de 2019 en todas las instituciones aragonesas. Aseguran que este es “un paso de madurez política” que lanza un mensaje "muy esperanzador".
Ana Sirvent Artal
La presentación ha tenido lugar en el municipio zaragozano de Muel
La presentación ha tenido lugar en el municipio zaragozano de Muel

Zaragoza.- La cascada del municipio zaragozano de Muel ha sido el lugar elegido para la presentación de Unidas en Aragón. Una confluencia que nace de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 que por el momento conforman Podemos, IU y EQUO. “El paso que damos hoy es un paso de madurez política”, asegurada la portavoz de IU en el acto, Patricia Luquin, porque Unidas “no es solo un lema sino una declaración de intenciones de lo que queremos ser en un futuro”. 

El paraje elegido para escenificar esta unión no ha sido casual. Una cascada, como símbolo de corrientes que confluyen formando un torrente arrollador, es lo que pretenden conseguir trabajando de forma conjunta en los próximos comicios electorales. Y para ello, este momento “es fundamental”, porque “los movimientos alternativos han entendido que la calle es fundamental, pero que también lo son las instituciones para cambiar las políticas”. 

Con esta unión, “probablemente la derecha y el PSOE estén más intranquilos”, apuntaba, porque “este acuerdo lanza un mensaje potente y muy esperanzador para la sociedad aragonesa”. Eso sí, no han podido dar más detalles respecto al procesos que se deberá poner en marcha para elegir a los candidatos a ocupar los puestos en ayuntamientos y el Parlamento autonómico. “Ahora no toca”, decía Luquin, quien también se ha mostrado convencida de que “no va a haber ningún tipo de problemas a la hora de ver cómo se van a abordar las candidaturas”. 

Feminismo, vertebración y justicia social, bases de Unidas

Como portavoz de Podemos en el acto, la responsable de la Secretaría de Feminismos de la formación, Blanca Grimal, ha explicado que el feminismo será “eje” de la confluencia, y se trabajará de forma “transversal” porque “si no tenemos una visión feminista va a ser imposible conseguir igualdad y equidad”. 

Silvia Mellado, portavoz de Equo Aragón, ha destacado la importancia que para Unidas tendrá que “los que viven en el medio rural no sean ciudadanos de segunda”, para lo que “hay que vertebrar el territorio”. La estrategia de la confluencia se centrará en fomentar “la transición hacia la economía verde que está generando miles de empleos en Europa y que en Aragón tiene un enorme potencial”. 

Las consecuencias de la crisis serán otra de las líneas principales de trabajo de Unidas. Tal y como ha explicado Luquin, “no se puede dejar a nadie en la cuneta” y “las instituciones tiene la obligación ética” de abordarlo con “políticas públicas de calidad y con financiación suficiente para garantizar la igualdad de oportunidades”. 

Invitan a otras formaciones a sumarse

Las tres mujeres han querido dejar claro en sus intervenciones que está confluencia "está empezando" y que "abrimos la mano a toda aquellas organizaciones y partidos políticos que se quieran sumar". Han contestado así tras ser preguntados por la posibilidad de incluir a Chunta Aragonesista en ella. Aseguraban que en Unidas cabe "el aragonesismo que quiera cambiar y mejorar Aragón". 

Esta marca, Unidas, ha sido la elegida por las formaciones a nivel estatal, y será la denominación para aquellas instituciones a las que no se presentaron en coalición a los pasados comicios, como en el Parlamento autonómico. Sin embargo, las denominaciones ya consolidadas en distintos municipios podrán mantenerse, como podría ocurrir si así lo deciden en Zaragoza en Común. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Ferruz Agudo

Luis Ferruz Agudo

Complementos e incentivos a la creación de empleo y al sistema de pensiones: "El caso de la mochila austriaca"

La creación de empleo, favoreciendo la actividad empresarial y el aumento de sueldos y salarios, es la "madre de todas las batallas", en términos económicos y financieros, sobre todo para continuar en la senda de crecimiento económico, pero también generando desarrollo y equilibrios financieros en el mercado laboral y en el sistema de pensiones.