aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 21 de julio de 2018
Política

12/7/2018

Lambán reclamará a Sánchez en la Moncloa que retome los compromisos de Rajoy

El presidente de Aragón, Javier Lambán, visitará en septiembre la Moncloa para reunirse con el presidente de España, Pedro Sánchez. Lambán le pedirá que no abandone los pactos alcanzados en la última Conferencia de Presidentes con Mariano Rajoy: sistema de financiación autonómica, estrategia contra la despoblación y dependencia.
Alejandro Silva Faci
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet

Madrid.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, acudirá en septiembre a la Moncloa para reunirse con el presidente de España, Pedro Sánchez, y le pedirá que retome los compromisos que el Gobierno de Mariano Rajoy adoptó en enero de 2017 en la última Conferencia de Presidentes y que “prácticamente” se han quedado en nada, como es el caso de la renovación del sistema de financiación autonómica, la estrategia contra la despoblación y la financiación de la dependencia.

Lambán ha trasladado al Gobierno de España ésta y otras demandas en la reunión preparatoria de una hora que ha mantenido este jueves con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en Madrid. Para el dirigente aragonés ha sido la primera visita pública a una sede ministerial desde el éxito de la moción de censura. 

Después del verano, aún sin fecha concreta, Lambán visitará la Moncloa y dirá a Sánchez que “debería retomar todos los temas que quedaron pendientes de la anterior Conferencia de Presidentes, en enero de 2017”, puesto que “de todo aquello que el Gobierno de España se comprometió con los presidentes autonómicos no se ha cumplido prácticamente nada”.

Renovar el sistema de financiación autonómica es uno de los asuntos que Aragón y las CCAA necesitan “imperativamente” que se acometa para cubrir “con suficiencia” el coste de los servicios públicos, como la educación y la sanidad, que resultan mucho más costosos en comunidades dispersas y despobladas. 

En relación con lo anterior, Lambán trasladará a Sánchez “la necesidad urgente de una estrategia efectiva y eficaz para combatir la despoblación”, al tiempo que ha agradecido a Batet el rápido nombramiento de la comisionada contra la Despoblación, a la que ha podido conocer personalmente en esta reunión.

Otro de los pactos alcanzados en la Conferencia de Presidentes es una correcta financiación de la atención a la dependencia. “No puede ser que el Gobierno de España incumpla sus propias leyes”, ha asegurado Lambán respecto a la dependencia, recordando que este servicio debe ser cofinanciado al 50 por ciento, mientras que en Aragón el Estado sólo asume el coste del 16 por ciento.

Respecto a la acogida de estas reivindicaciones, el presidente aragonés ha recordado la condición de Pedro Sánchez como secretario general del Partido Socialista: “Siendo un responsable político de mi partido, mis expectativas son lógicamente mayores que en otras ocasiones”. Lambán también desea la convocatoria de la Comisión Bilateral Aragón-Estado como “signo de normalización” del nuevo Gobierno con las CCAA.

Carbón y automoción

Durante su reunión con la ministra Batet, el presidente aragonés ha defendido que es “imposible” cerrar la Central Térmica de Andorra en 2020 sin causar “quebrantos irreparables” tanto a las cuencas mineras como al propio sistema energético español, al tiempo que le ha recordado que en Bruselas se estudian fórmulas concretas para solucionar los problemas de la legislación europea y alargar la vida de las centrales térmicas hasta que sean prescindibles.

Lambán demandará en la Moncloa que las comarcas mineras se beneficien de “una transición justa” y sin “traumas”, aunque también le trasladará su “complicidad” con las políticas de transición energética “porque es un camino que necesariamente tenemos que recorrer todos, comunidades, países y ciudadanos”. 

Sin dejar las políticas medioambientales, el presidente de la Comunidad ha alertado de que la industria de la automoción –“fundamental para Aragón”- es un sector que “se resentiría gravemente por la aplicación de determinados ritmos en cuanto a la emisión de gases por parte de los automóviles en las ciudades”, considerando que “se puede acompasar perfectamente” la transición con la implantación del coche eléctrico.

En cuestiones más concretas, Lambán ha hablado a la titular de Política Territorial de la urgencia en finalizar actuaciones en marcha en embalses, ferrocarriles y carreteras, pero especialmente, la reapertura del Canfranc y la inclusión, en la planificación europea, del ramal del eje mediterráneo Sangunto-Teruel-Zaragoza como segunda parte del eje Cantábrico-Mediterráneo, tras ser incluido por la UE el eje de Zaragoza a Bilbao. También le ha propuesto acometer otros trabajos más inmediatos como una limpieza del río Ebro en verano, para evitar futuras avenidas que vuelvan a poner en riesgo las poblaciones ribereñas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Ferruz Agudo

Luis Ferruz Agudo

Complementos e incentivos a la creación de empleo y al sistema de pensiones: "El caso de la mochila austriaca"

La creación de empleo, favoreciendo la actividad empresarial y el aumento de sueldos y salarios, es la "madre de todas las batallas", en términos económicos y financieros, sobre todo para continuar en la senda de crecimiento económico, pero también generando desarrollo y equilibrios financieros en el mercado laboral y en el sistema de pensiones.