BALANCE TRAS LA TORMENTA DEL MIÉRCOLES

Los Bomberos de Zaragoza atendieron más de 120 servicios y la Policía Local recibió más de 300 llamadas de aviso

Los servicios públicos de la ciudad de Zaragoza trabajan para restablecer paulatinamente la normalidad, después de la impresionante tormenta que cayó ayer miércoles. Los Bomberos atendieron más de 120 servicios y la Policía Local recibió más de 300 llamadas de aviso. Han sido afectados unos 100 árboles y ramas de grandes dimensiones.

Zaragoza.- Los servicios públicos de la ciudad de Zaragoza trabajan para restablecer paulatinamente la normalidad en la ciudad, después de la impresionante tormenta que cayó en la tarde de ayer miércoles. Según ha informado la Aemet, en la estación meteorológica de Valdespartera se alcanzaron ayer los 100 kilómetros por hora, un fenómeno tormentoso muy intenso que llevaba asociado un “vórtice de rachas” -que no llegó a ser un tornado- similar al que ocurrió en el Aeropuerto de Zaragoza hace diez días.

El responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha hecho balance y ha explicado que la tormenta, que duró algo más de diez minutos, provocó numerosos daños por el intenso viento, el granizo y la lluvia, asociados además a la circunstancia de que los árboles se encuentran en un momento del año con mucha hoja.

Esto hizo, por ejemplo, que el arrastre de dichas hojas y el granizo bloquearan los desagües en numerosas vías, impidiendo que el agua pudiera ir desalojándose de la calzada, provocando balsas de agua en numerosos puntos.

Bomberos

Desde el inicio de la tormenta hasta el momento de redactar esta información, los Bomberos de Zaragoza han cerrado no menos de 80 servicios, la gran mayoría por árboles y ramas caídas. También ha habido afecciones en viviendas: tejas, garajes, bajos y huecos de ascensor inundados.

Aún quedan por atender unos 40 servicios, menos graves, que quedan pendientes siguiendo el habitual triaje que se realiza desde este servicio en función de la gravedad de los hechos. Se está trabajando desde todos los parques de bomberos, con todos los efectivos disponibles, dejando siempre alguna salida para atender otras posibles intervenciones de emergencia que pudieran surgir.

Policía Local

Entre las 18.00 y las 21.00 horas, se atendieron más de 300 llamadas en la centralita de la Policía Local alertando de incidencias: árboles caídos, zonas con agua embalsada, cables eléctricos rotos con aparente peligro, cornisas, fachadas y canales rotos, etcétera.

Apoyando el trabajo de Bomberos, la Policía Local realizó actuaciones en toda la ciudad, asegurando puntos donde podría haber peligro y, por supuesto, desviando y dirigiendo el tráfico en aquellas zonas en las que hubo que cortar calles y avenidas.

Las afecciones han estado repartidas por toda la ciudad, de sur a norte. Entre las calles con mayor tráfico que estuvieron cortadas en algún momento total o parcialmente, cabe citar Paseo Sagasta, Césareo Alierta, Paseo de la Mina con Asalto, Avenida de Navarra y nudo Siccione, Galán Bergua, Avenida de Madrid con calle Rioja, Luis Bermejo, Paseo Renovales, Avenida Puente del Pilar, Isabel la Católica o Violante de Hungría.

Tanto los bomberos como policías locales prolongaron ayer sus turnos de trabajo para seguir atendiendo los servicios necesarios. En este punto, se agradece también la colaboración ciudadana: en distintos puntos, vecinos colaboraron con Policía Local para apartar troncos y ramas y limitar las afecciones.

Parques y Jardines

No está disponible en este momento la cifra exacta, aunque los primeros cálculos hablan de que han caído alrededor de 100 árboles repartidos por toda la ciudad. Las zonas más afectadas han sido los grandes bulevares del centro: Gran Vía, Fernando el Católico, Sagasta y Constitución. En el Parque Labordeta han caído 20 árboles.

Los equipos de poda están en estos momentos centrados en los árboles caídos en viales. Desde primera hora se trabaja en zonas como Constitución, Paseo de las Damas y los bulevares… Se estima que las labores de retirada de troncos y ramas van a llevar días.

Están trabajando en estos momentos cinco equipos de poda (los operarios que tienen formación específica con motosierras), y el resto de trabajadores de la empresa está ayudando a retirar ramas pequeñas. El 100% de los efectivos destinados a restablecer la normalidad.

Las afecciones han estado repartidas por toda la ciudad
Las afecciones han estado repartidas por toda la ciudad

Frente a lo ocurrido en otras tormentas, en las que el motivo de caída de árboles ha sido que el suelo mojado pierde consistencia y las raíces no pueden aguantar el peso de árboles de gran porte porque las ramas hacen vela, en esta ocasión la mayoría de árboles ha sufrido fracturas estructurales. Ha habido muchas roturas de troncos y ramas. En menos de 15 minutos se creó cierto remolino, cierta torsión que ha fracturado troncos. Sobre todo en la zona centro.

Limpieza pública

Limpieza se puso al servicio de Bomberos para ir acudiendo de apoyo a los avisos que iban llegando. Los barrenderos se están centrando desde anoche en la limpieza de sumideros.

Anoche se decidió reforzar el servicio nocturno con equipos de baldeo y limpieza. Todos los medios de limpieza han salido con su organización habitual, excepto todas las brigadas motorizadas de limpieza, que se dedicarán en exclusiva a la retirada de restos.

Todos los operarios han recibido instrucciones para priorizar la limpieza de restos (hay todavía muchos imbornales afectados) y dar parte sobre cualquier aviso que no puedan resolver (ramas de gran calibre, troncos que necesiten troceado, árboles en mal estado, etc.).

Instalaciones deportivas

Durante el día de hoy se ha decidido el cierre temporal de la piscina del Palacio de los Deportes (El Huevo) por caída de dos árboles hacia la calle.

En Movera, un árbol ha caído sobre vestuarios de la piscina, aunque en principio no afecta a su funcionamiento. Se está trabajando en la limpieza de las piscinas para asegurar que el servicio podrá prestarse correctamente.

Instalaciones municipales

El Centro Cívico de Valdefierro volvió a sufrir inundaciones. También ha habido problemas con el agua en el Centro Cívico de Delicias.

Varias Casas de Juventud se vieron obligadas a cerrar ayer sus puertas debido a las inundaciones provocadas por la tormenta, fundamentalmente a causa de goteras. Es el caso de Movera, Las Fuentes, Miralbueno, Casablanca y La Jota que esta tarde todavía no podrán prestar servicio.

Asimismo, hay goteras y pequeños desperfectos en algunas escuelas infantiles, sin consecuencias puesto que ya ha terminado el curso. Respecto a las bibliotecas municipales, ninguna se ha visto obligada a cerrar al público si bien también se han producido daños en Santa Orosia (en Delicias) y en la biblioteca Ricardo Magdalena (en Las Fuentes)

En la propia Casa Consistorial hubo entrada de agua en una zona de sótanos, así como en algún despacho de la tercera planta.

Instalaciones culturales

El agua afectó ayer, en mayor o menor medida, al Museo de las Termas, al del Teatro Cesaragusta, al Museo de Puerto Fluvial y al Museo del Foro. Este último permanecerá cerrado hoy.

También entró algo de agua al Teatro del Mercado, mientras que en el Auditorio, la tormenta de ayer afectó a la cubierta de la Sala Multiusos. Con la fuerza del viento, se levantó una de las planchas de cobre del tejado de dicha sala, lo que dejó un agujero que es necesario reparar.

El PP ha pedido un informe de daños

 En la calle Galán Bergua, los vecinos ya han sufrido varios episodios como el que se produjo ayer
En la calle Galán Bergua, los vecinos ya han sufrido varios episodios como el que se produjo ayer

El concejal del PP Sebastián Contín ha agradecido la labor de todo el personal municipal y de los trabajadores de las contratas y ha solicitado que se elabore un informe sobre los daños causados.

Del mismo modo, ha alertado sobre la necesidad de garantizar la seguridad en calles, parques y riberas chequeando con urgencia el estado en el que ha quedado el arbolado de la ciudad, especialmente, el de los miles de árboles que la propia contrata de parques y jardines tiene catalogados como peligrosos.

Según los populares, "no es momento de hacer leña del árbol caído, pero sí que debemos saber qué ha pasado y cómo ha pasado", ya que "hace más de un año que el Pleno solicitó a propuesta del PP un plan de poda urgente que no se ha ejecutado y hoy muchos de los árboles que se han caído sabemos que estaban en mal estado".

Finalmente, el edil del PP ha exigido una reflexión para ofrecer soluciones a las inundaciones que se repiten en algunas calles de la ciudad cuando llueve de forma excepcional y ha puesto como ejemplo la calle Galán Bergua, cuyos vecinos ya han sufrido varios episodios como el que se produjo ayer.