aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Cartas al director

12/7/2018

Brujas y oficios

Trasmoz y Lituénigo son dos pueblos en la ruta del Moncayo que el primer sábado de julio de cada año celebran actividades que atraen a miles de personas. En Trasmoz la Feria de la Brujería y Plantas Medicinales, en Lituénigo la Feria de los Oficios Perdidos, a cada cual más interesante. 

Trasmoz es la única población española que carga con la pena de excomunión de todos sus habitantes, una excomunión que no ha sido revocada todavía pero a la que le saca partido por eso del morbo que tanto nos atrae a los humanos. Nada tiene que ver la maldición que supone una excomunión con que la banda terrorista ETA retuviera en una de sus casas al padre del cantante Julio Iglesias en 1981. 

Como toda población pequeña visitada en número considerable de personas una vez al año, está a falta de mejorar algún detalle como un mejor aparcamiento para los cientos de coches que han de aparcar en la entrada y un horario inflexible para visitar el castillo. No es por comparar, pero Lituénigo está mejor preparado para recibir a los turistas atraídos por la Feria de los Oficios Perdidos, que son, entre otros, el leñador, el afilador, el maestro de escuela, las mondongueras, las jaboneras, el herrero, el cañicero, el colchonero, el cantero, etc. 

Este año también hubo una exhibición de esquilador de ovejas, pero no a maquinilla sino a tijera, que es mucho más laborioso y lento. No faltó un puesto de cervezas artesanales, de extraños y desacostumbrados sabores, que siempre viene bien cuando el calor y la sed aprietan. En la Feria de la Brujería se nombra cada año a una bruja que lee un discurso apropiado a su título y a la situación social, este año centrado en la violencia ejercida contra las mujeres. El año pasado la bruja del año fue la cantautora Carmen París, este año la actriz Marisol Aznar. 

En Lituénigo se puede visitar además el Museo del Labrador, que es muy interesante. Calor durante buena parte del día y fuerte tormenta a partir de las siete de la tarde soportamos los visitantes del lugar el día 7 de este mes, para que nada nos faltase. Es de agradecer el esfuerzo que supone para los que viven o tienen casa allí organizar estas fiestas, lo mismo los vendedores ambulantes. 

Creo que los visitantes respondemos bien ante este esfuerzo y apreciamos el entretenimiento que supone pasar el día entre ambas poblaciones. En este caso el boca a boca funciona, pues son fiestas recomendables.


Antonio Nadal Pería (Zaragoza)

Cartas al director

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra