El PP critica la "opacidad" de ZeC con la gestión del presupuesto de Cutura

El PP ha denunciado la "opacidad" con la que el equipo de gobierno está gestionando el presupuesto del área de Cultura. La concejal popular María Navarro ha lamentado que el Teatro Principal y el Auditorio hayan bajado la recaudación de ingresos por entrada y ha exigido información sobre las compañías contratadas en los últimos tres años.

Zaragoza.- El Grupo Municipal Popular ha denunciado la “opacidad” con la que el equipo de gobierno está gestionando el presupuesto del área de Cultura. La concejal popular María Navarro ha lamentado que el Teatro Principal y el Auditorio hayan bajado la recaudación de ingresos por entrada y ha exigido información sobre las compañías contratadas en los últimos tres años.

En rueda de prensa, Navarro ha denunciado la "falta de transparencia" en el área de Cultura en relación con el destino del presupuesto de Zaragoza Cultural y del Patronato de las Artes Escénicas. 

Navarro ha explicado que, ya en el mes de marzo, solicitó información detallada de los contratos, facturas y otros gastos (caché, viajes, alojamiento, necesidades técnicas) de las compañías contratadas en 2016 y 2017 para el Teatro Principal y el Teatro del Mercado, así como el número de espectadores de pago que hubo y la recaudación de cada una de las actuaciones. Sin embargo, el Gobierno de Zaragoza en Común y el consejero Rivarés no han facilitado documentación alguna. 

Del mismo modo, tampoco ha respondido a la solicitud sobre decenas contratos de Zaragoza Cultural o sobre algunos programas como Creando Barrios. En este sentido, la edil del PP ha asegurado que "tanta opacidad está generando sospechas" y ha recordado que "los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza y los zaragozanos tenemos derecho a saber dónde va el dinero de una sociedad y un patronato que gestionan más de 16 millones de euros de dinero público". 

María Navarro ha criticado la "incoherencia" de un gobierno que prometió abrir las ventanas del Ayuntamiento de Zaragoza y ha lamentado que "se están pasando la transparencia por el arco del triunfo".

Finalmente, ha manifestado su preocupación por el descenso de venta de entradas que se deduce de la caída en picado de la recaudación y ha insistido en conocer los datos al detalle de cuántas entradas de pago se han vendido en cada espectáculo durante los dos últimos años.