aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Economía

11/7/2018

Empresas aragonesas palpan el modelo de excelencia EFQM de ArcelorMittal Zaragoza

La planta de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza, líder mundial de la siderurgia, ha abierto sus puertas al tejido industrial aragonés. Más de 30 representantes de empresas de Aragón se han impregnado de su particular modelo "EFQM" y WCM de alta gestión, orientado a la excelencia, cuyo ensamblaje principal lo ejerce su equipo humano.
Lara Escudero Manchado
La planta produce cinco millones de 19 tipos de componentes para carrocería automovilística

Zaragoza.- Zaragoza.- La planta zaragozana de la principal productora siderúrgica y minera a nivel mundial, ArcelorMittal, ha abierto sus puertas al tejido empresarial aragonés. Lo ha hecho para exponer su modelo de gestión EFQM, gracias al que se alzó el pasado año con el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón. Un reconocimiento otorgado por el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Más de 30 representantes de distintas compañías aspirantes al galardón 2018 han contado con una oportunidad de oro para impregnarse durante horas del espíritu y praxis empresarial de ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza. Una compañía definida por la consejera de Economía e Industria del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, como fiel representante del "núcleo duro de la excelencia aragonesa". 

ArcelorMittal Tailored Blanks Zaragoza fue erigida en la localidad de Pedrola en 1999 porque, tal y como desvela su gerente, Tomás Ramos, "es el punto de fabricación de automóviles más importante de la Península Ibérica". Hoy, la planta tiene una capacidad de producción de cinco millones de unidades de 19 tipos de componentes para carrocería, formados por chapas de acero de alta calidad. En clave humorística, Ramos explica que su actividad se basa en "coser el acero con láser". Un acero que después suministra a importantes multinacionales, como Opel y PSA, y que termina componiendo el chasis de los coches que conduce el mundo. 

La compañía ha focalizado su actividad en el sector de la automoción; vector clave en la economía aragonesa. En ese sentido, la consejera ha destacado el compromiso de empresas como ArcelorMittal por el potenciamiento de este ámbito dentro del territorio aragonés, contribuyendo a que la Comunidad se posicione como "referente de la movilidad presente y futura". A este respecto, Ramos ha añadido que ese futuro, y más aún para el mundo de la automoción, resulta hoy "incierto", no obstante, el incesante trabajo en red y la responsabilidad de mejorar constante, adhiere Ramos, estimulará "nuestra alineación con el futuro" y, por ende, con la alta competitividad. 

Esta perspectiva la ha compartido asimismo Gastón, ya que "si sumamos todos", siendo "un único equipo", la meta de constituir Aragón como "ecosistema apetecible" cada vez estará más cerca. Precisamente, ese afán por la mejora de las cifras y la calidad productiva, ha recordado la consejera, ha de ser un "efecto tractor" expandible entre todas las cavidades del tejido empresarial aragonés. En el caso de ArcelorMittal, esa apuesta en el tiempo por la innovación y aprendizaje "non stop" le ha servido para que su modelo EFQM se conciba como genoma de la excelencia. 

"EFQM" Y "WCM", las siglas de la excelencia

Los gerentes de la siderúrgica han comandado un tour por la planta para relatar a los visitantes las claves de su modelo EFQM y trasladarles su lema "aquí trabajamos con WCM". Un concepto industrial que obedece, según ha dicho el director de Calidad de Arcelor, Enrique Bayona, "a las siglas World Class Manufacturing," y que hacen referencia a un "sistema de trabajo basado en la excelencia". La visita ha sido aderezada con numerosas explicaciones sobre el desarrollo de la actividad de la planta, mostrando -in situ, la implantación de la eficaz técnica "5s" en sus distintas áreas. 

Se trata de un método de organización dentro de la topografía laboral que utiliza una lista de cinco palabras japonesas: seiri, siton, seiso, seiketsu y shitsuke. Todos estos comandos describen una serie de parámetros de organización del área de trabajo, con el objetivo de maximizar su eficiencia y efectividad. Aunque, a pesar del alto índice de robotización y tecnologización de la compañía, Ramos ha destacado a su equipo humano como "verdadera palanca del éxito". 

Por ello, ArcelorMittal acoge la "motivación interna" como elemento clave de su estrategia empresarial. A través de numerosas actividades diarias, y una permanente estimulación de la salud mental y desarrollo personal –con gimnasio incluido-, la compañía ha logrado en los últimos años cifras récord de absentismo laboral (un 0,7%). La clave: las personas. Porque el mejor engranaje de todos, concluye ramos, es que "nuestros trabajadores trabajen aquí, no porque tengan que trabajar, sino porque quieran trabajar aquí, en familia". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.