aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 18 de noviembre de 2018
Economía

11/7/2018

Aragón recupera el nivel de riqueza de 2008 pero con la mitad del empleo destruido tras la crisis

La economía aragonesa registró en 2017, según el informe de anual del CESA, cifras similares a las de antes del comienzo de la crisis en datos como el PIB o la renta per cápita. El empleo también crece, pero aumenta la temporalidad y solo se ha alcanzado la mitad del empleo destruido desde el comienzo de la crisis en el año 2008.
Guillermo Domingo Colera
El informe anual de CESA sobre la situación económica y social en Aragón refleja un crecimiento de la economía aragonesa en 2017
El informe anual de CESA sobre la situación económica y social en Aragón refleja un crecimiento de la economía aragonesa en 2017

Zaragoza.- El informe anual del CESA sobre la situación económica y social en Aragón refleja un crecimiento de la economía aragonesa en 2017, año en el que superó las mejores cifras de su historia y fijó nuevos récords en PIB, renta per cápita y exportaciones. Los datos también reflejan un aumento del empleo, pero marcado por la temporalidad.

El Producto Interior Bruto aragonés aumentó dos décimas con respecto a 2016 hasta alcanzar un crecimiento del 3%, lo que supone una riqueza por habitante de 27.000 euros. Un "récord histórico" para la presidenta de la Comisión de Economía del CESA, María Dolores Gadea, que ha recordado que es "la primera vez que se supera la cifra anterior al inicio de la crisis".

Según Gadea, los datos ya recogidos a lo largo de este 2018 "permiten confirmar esta senda de importante crecimiento", de manera que la economía en Aragón habría alcanzado el 3,4% de crecimiento y superado "el 3% previsto a nivel nacional".

El desempleo también experimentó una mejora con respecto al año anterior al registrar un descenso de 21.200 parados y 11.900 ocupados más. Esto supone una tasa de paro en la comunidad del 11,7%, un dato que según el presidente del CESA, José Manuel Lasierra, "supera con holgura" la media nacional del 17,2%.

Sin embargo, el informe también refleja un aumento de la temporalidad, que afecta a uno de cada cuatro trabajadores aragoneses y que estuve presente en nueve de cada diez nuevos contratos suscritos en la comunidad el pasado año. Según los datos recogidos por el CESA, Aragón solo ha recuperado el 46% del empleo destruido durante la crisis y las horas efectivas por trabajador y mes se han reducido desde 2008 un 6,3%.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra