El presidente de la CHE asegura que las multas a municipios por contaminar las aguas son "proporcionadas"

Raimundo Lafuente, presidente de la CHE desde 2015, ha explicado en la comisión sobre depuración de aguas de las Cortes que las multas impuestas a municipios por no depurar "son proporcionadas". Según Lafuente, las que se tramiten a partir de ahora serán puestas en conocimiento de la DGA, tal y como le ha solicitado el Ejecutivo.

Zaragoza.- Las sanciones impuestas a municipios aragoneses por no depurar sus aguas "son proporcionadas", según el actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente. Lo ha asegurado en la Comisión de investigación sobre depuración y saneamiento de las Cortes, que este lunes ha vivido su novena jornada. "Han sido cantidades muy pequeñas -aseguraba ante los diputados- y de apenas 2 o 3 euros por habitante". 

Según ha explicado, desde el organismo de cuenca se empezaron a tramitar estos expedientes en Aragón una vez terminaba el convenio firmado entre Estado y la Comunidad autónoma para realizar varias de estas obras, en diciembre 2017, aunque posteriormente fue prorrogado dos años más. 

Ante el interés mostrado por varios diputados al respecto de estas multas, Lafuente ha aclarado que "no habrá multas todos los años porque no tenemos medios para controlar toda la cuenca cada año". Y es que, son miles de municipios los que forman parte de su jurisdicción y "se van viendo por zonas de forma alterna". 

El ejecutivo autonómico ha mostrado su preocupación 

Con un "sí" rotundo, Lafuente ha contestado a la pregunta de la diputada del PSOE Isabel García respecto a si el Gobierno autonómico ha mostrado preocupación por estas sanciones. 

Tal y como ha detallado, el Ejecutivo solicitó a la CHE que le fuera comunicado el inicio de cualquier nuevo proceso sancionador a municipios aragoneses a partir de ese momento. Así lo pretende hacer Lafuente, pero aún no se ha producido porque "el proceso es largo y aún no hemos llegado a ese paso".

Más en POLÍTICA