La Imprenta Blasco reabrirá como museo a finales de 2019

La Imprenta Blasco reabrirá sus puertas a finales de 2019 como espacio museístico. Hoy han comenzado los traslados de la maquinaria antigua de este edificio del Casco Histórico, que será completamente rehabilitada y puesta en valor. Las instalaciones albergarán 26 viviendas públicas, que comenzarán a construirse en octubre de este año.

Zaragoza.- La Imprenta Blasco reabrirá sus puertas a finales de 2019 como espacio museístico. Hoy han comenzado los traslados de la maquinaria antigua, que será completamente rehabilitada y puesta en valor. Las instalaciones albergarán 26 viviendas públicas, que comenzarán a construirse en octubre de este año. 

El Ayuntamiento de Zaragoza es propietario de este edificio, que está situado en la plaza Ecce Homo nº 8 de la ciudad. El edificio, en la actualidad, consta de cuatro plantas alzadas sobre los locales destinados en otro tiempo a Imprenta. Estas cuatro plantas albergan un total de diecisiete viviendas, con una superficie construida, aproximada, de 1.600 metros cuadrads. El edificio está desocupado.

El responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que la actuación en este edificio proporcionará a la ciudad 26 nuevas viviendas públicas. Esta operación permitirá también construir 62 viviendas protegidas en Valdespartera. Además, el Gobierno de Zaragoza ha anunciado que se está redactando el proyecto de consolidación del Palacio de Fuenclara, situado a escasos metros de la Imprenta Blasco, y que se ejecutará por fases.

El objetivo planteado desde el Ayuntamiento es que tanto la planta baja como sótano se destinen a museo de la imprenta, por eso es necesario desalojar toda la planta baja y sótano de maquinaria y mobiliario, restaurarlos y reponerlos a su ubicación actual.

El Ayuntamiento de Zaragoza firmó este año un convenio de colaboración con AEGRAF (Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón) para restaurar de forma progresiva la maquinaria y enseres de la imprenta, permitiendo también trabajar conjuntamente para diseñar un espacio museístico que ponga en valor no sólo lo que representó para Zaragoza la Imprenta Blasco, sino el sector de la imprenta y las artes gráficas en su conjunto.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo trabajos para estabilizar y reforzar la estructura del suelo de la planta baja y del sótano de la antigua Imprenta Blasco. 

De esta forma la carretilla elevadora que debe retirar la maquinaria podrá transitar por el interior del espacio con seguridad durante los trabajos. Los enseres serán trasladados a dependencias municipales, concretamente al antiguo cuartel de Pontoneros, y a partir de ahí se verificará su estado y se determinará qué materiales son susceptibles de restaurarse para ser expuestos en un futuro, cuando el edificio esté restaurado. Con ello se fijará un calendario de trabajo para la recuperación progresiva de las piezas.

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza destina este año 49.000 euros, lo que permite el traslado especializado y acometer una primera fase de restauración. Los trabajos los llevarán a cabo las empresas que integran Aegraf en coordinación con el personal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.